Diputación lleva a pleno este viernes la absorción del Patronato de Turismo y el reglamento de su nuevo consejo

La institución suprime, por el momento, la figura de gerente tras la salida de Natalia Díaz
El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García (PP)
El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García (PP)
EUROPA PRESS
El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García (PP)

La Diputación Provincial de Almería tiene previsto este viernes aprobar en pleno ordinario la supresión del Patronato Provincial de Turismo de Almería, cuyo servicio será gestionado directamente por la institución provincial, y dar paso a la creación del Consejo Provincial de Turismo y a la aprobación inicial de su reglamento.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), quien ha dado a conocer las bases del reglamento con el que se dará "voz a todos los agentes que tengan competencias dentro del sector turístico de Almería", según ha señalado.

El reglamento, que ha sufrido modificaciones tras pasar por comisión informativa a sugerencia de los grupos de la oposición, prevé "contribuir a la participación de todo el sector turístico de la provincia en la toma de decisiones".

En este sentido, García ha destacado que con esta iniciativa "demostramos el compromiso de este equipo de gobierno por incluir la participación de todos en contra de las críticas de la oposición". "Nuestra intención no era quitarle voz al sector turístico sino aumentar su participación en la toma de decisiones y simplificar la burocracia para agilizar las propuestas que surjan en beneficio de este importante pilar económico de la provincia", ha asegurado el vicepresidente, quien espera que el documento sea aprobado por unanimidad.

El consejo quedará constituido bajo la presidencia y vicepresidencia de la Diputación Provincial además de diez vocales designados por el Pleno y elegidos entre los diputados provinciales en proporción a la representación de los grupos en el mismo. Además el consejo contará con un representante de cada uno de los ayuntamientos de la provincia.

El órgano contará también con representación de las asociaciones empresariales y empresas o sociedades del sector así como de la Junta de Andalucía y de la Administración central. También estarán presentes representantes de AENA, la Autoridad Portuaria, centrales sindicales del sector y de entidades bancarias y cajas de ahorros con sede en la provincia. Completarán el Consejo dos vocales de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación y otros dos vocales en representación de la Escuela de Hostelería.

En relación a la nueva configuración que adoptará el todavía Patronato de Turismo, García ha explicado que "va a funcionar exactamente igual" que hasta ahora, si bien el puesto de gerente que ocupaba hasta ahora Natalia Díaz, quien este miércoles anunciaba su marcha; será suprimido, por el momento. "Eso puede ser un ahorro importante para la Diputación que se invertirá en promoción turística", ha explicado el vicepresidente, quien ha añadido que la puerta "no se cierra" ante la posibilidad de "cubrir la plaza más adelante".

Asistencia a municipios

García ha indicado además que el pleno lleva para su aprobación el nuevo reglamento de asistencia a municipios, un servicio que "nos estaba reglado hasta el momento y que desde ahora tendrá una normativa para que los Ayuntamientos puedan llegar hasta los servicios de esta Diputación de una forma mucho más económica que antes", según ha indicado.

El vicepresidente también ha adelantado la moción que va a presentar a pleno el grupo del PP en apoyo institucional al Colegio de Procuradores de Almería "y trasladar al Gobierno Central el trabajo fundamental que realiza este colectivo en la provincia".

Entre otros asuntos, el pleno también prevé debatir la ratificación de la modificación del artículo 24 de los estatutos de la Empresa Provincial para la Vivienda para la disolución y liquidación de la misma, así como aprobar el inventario, el balance inicial y el balance final de la liquidación de esta empresa. Asimismo, IU presentará una proposición sobre la lucha contra el fraude fiscal en la provincia de Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento