El Principado cuantifica en 5,4 millones los daños del temporal en puertos

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio del Principado de Asturias, Belén Fernández, ha dicho que, a día de hoy, los daños cuantificados por el temporal en los puertos asturianos ascienden a 5,3 millones. A esa cantidad hay que sumar los daños producidos en las cofradías de Llanes, Tazones, Tapia de Casariego y Ortiguera, estimados en 150.000 euros.
Temporal olas Asturias
Temporal olas Asturias
DAMIAN ARIENZA
Temporal olas Asturias

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio del Principado de Asturias, Belén Fernández, ha dicho que, a día de hoy, los daños cuantificados por el temporal en los puertos asturianos ascienden a 5,3 millones. A esa cantidad hay que sumar los daños producidos en las cofradías de Llanes, Tazones, Tapia de Casariego y Ortiguera, estimados en 150.000 euros.

En contestación a una interpelación del PP en la Junta General del Principado de Asturias sobre las obras a realizar, Fernández ha advertido que esta es una primera evaluación que puede sufrir cambios, dado que el temporal persiste.

Ha explicado que el puerto más perjudicado por las marejadas ha sido el de Cudillero, donde será necesario invertir 1,5 millones de euros para reparar una rotura de más de 50 metros de dique. En Luarca los daños ascienden a un millón y en Candás suman 800.000 euros.

El Gobierno asturiano, ha dicho, trabaja para dar pronta respuesta a estas reparaciones y para ello tramitará, con cargo al presupuesto prorrogado, las obras que requieren una atención prioritaria como es el caso de Cudillero, Puerto de Vega, Tapia de Casariego y Luanco.

El resto de las reparaciones se incluirán en la ley de crédito extraordinario que está elaborando el Principado para su posterior aprobación en el parlamento asturiano, ha indicado.

Respecto a los daños en embarcaciones, la consejera de Fomento ha explicad que el Principado dispone de pólizas de seguro que están permitiendo solicitar la cobertura de dichos daños al Consorcio de Compensación de Seguros.

En este sentido ha señalado que el servicio de Puertos, en coordinación con la Federación de Asociaciones de Pesca y Náutica Deportiva (Fapynde) y a través de los clubes deportivos, está centralizando la tramitación de reclamaciones a los seguros, también los suscritos por particulares. También ha señalado que se están realizando certificaciones de ocupación de amarres a todos aquellos propietarios que lo estén solicitando y que se proveerá la exoneración del pago de las tasas de utilización de los amarres, en aquellos casos en que han quedado inutilizados.

COOPERACIÓN

La consejera ha recalcado que la respuesta del Gobierno de Asturias ha sido en todo momento de cooperación y mano tendida a todos los que se han visto afectados por el temporal y ha recordado que el Principado ya ha dado un paso adelante con la línea de ayudas complementarias a las del Estado que anunció ayer tras el Consejo de Gobierno y que están legalmente previstas en el Real Decreto estatal 307/2005 para reforzar el apoyo a los ayuntamientos y titulares de actividad económica afectados por el oleaje.

"El Principado ya ha ido más allá de ordenamiento jurídico le exige. Sería muy bueno hallar reciprocidad" ha subrayado. En este sentido, ha pedido al Estado que articule un convenio de colaboración con la comunidad para optimizar la capacidad de respuesta a ayuntamientos y ciudadanos, o que apruebe una ley con un régimen de ayudas específicas y adaptadas a la singularidad de los sucesos acaecidos, que podrían ser para todo el conjunto del litoral cantábrico afectado.

Puerto de vega

El diputado del PP Fernando Goñi ha criticado al Gobierno por no realizar las obras de mantenimiento necesarias, algo que, ha asegurado, le han dicho los propios afectados en diferentes visitas.

En concreto, Goñi se ha centrado a Puerto de Vega, en Navia, que "se inauguró hace cinco años y los bloques empezaron a caerse ya este verano". Según el diputado del PP, "da miedo caminar por ese dique, que además costó muchos millones".

A Belén Fernández no le ha gustado que Goñi se centrase precisamente en Puerto de Vega, donde hay un proceso abierto en los tribunales. "Es indigno y bajo por su parte que utilice un fenómeno natural por el que está sufriendo mucha gente para centrarse en eso", le ha dicho a Goñi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento