Salvem l'Empordà avisa al Parlament del impacto de El Bulli Foundation en Cala Montjoi

Ferran Adrià y el conseller Santi Vila presentan este viernes el proyecto
Ferrán Adriá
Ferrán Adriá
EUROPA PRESS

La entidad IAEDEN-Salvem l'Empordà ha enviado este jueves una carta a todos los diputados del Parlament para advertirles del impacto urbanístico y ambiental de El Bulli Foundation en Cala Montjoi en Roses (Girona) antes de que llegue el momento de votar la ley que lo declara como una actuación de interés público de primer orden.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Salvem l'Empordà, Bàrbara Schmitt, ha explicado que esta ley permitirá la construcción del proyecto en el mismo lugar donde se ubicaba el restaurante, "creando un precedente urbanístico de excepcionalidad".

Según Schmitt, El Bulli Foundation no es compatible con los planteamientos urbanísticos y ambientales de este territorio, al mismo tiempo que ha advertido de que el proyecto provocará una afluencia de visitantes que "no es óptima" para la Cala Montjoi.

De hecho, la entidad ha puesto de relieve que el plan especial del Parque Natural de Cap de Creus permite un crecimiento del 20%, mientras que en el dosier del proyecto El Bulli 1846 se prevé una ampliación del 350% de la zona ocupada, ha asegurado Salvem l'Empordà.

Así, Schmitt ha pedido que El Bulli Foundation no se sitúe dentro de la Cala Montjoi y que se plantee una nueva ubicación, "que puede ser perfectamente en Roses", con el objetivo de preservar un territorio que tiene un patrimonio natural que, de momento, se ha protegido.

Con todo, Salvem l'Empordà ha manifestado que no se opone al proyecto de Ferran Adrià, a pesar de que Schmitt ha explicado que este plan "no tiene nada que ver" con lo que se presentó dos años atrás porque, según ella, ahora se pretende construir un espacio museístico.

Presentación este viernes

Precisamente, este viernes el cocinero Ferran Adrià y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, presentan oficialmente en Barcelona el proyecto El Bulli 1846 a los medios de comunicación, junto con el arquitecto de este nuevo edificio Enric Ruiz-Geli.

De esta forma, la ley que permitiría la construcción de El Bulli Foundation se tendría que tramitar en el Parlament los próximos meses, mientras que Salvem l'Empordà confía que en todo este proceso se cumplan los requisitos, como la necesidad de elaborar un estudio ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento