Enero fue más cálido y con más precipitaciones que los valores normales en Castilla y León

Barriomartín (Soria) registró la temperatura más baja entre los observatorios, con -6,8ºC

El mes de enero ha sido un 70 por ciento más húmedo y una media de 2,3 grados centígrados más cálido con respecto a los valores normales de referencia en Castilla y León, según datos de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), recogidos por Europa Press.

En términos estatales, durante el mes de enero se ha registrado una temperatura media mensual de 9 grados centígrados, dos más que el valor medio mensual —período de referencia 1971-2000— y se sitúa como el enero con temperatura más elevada desde 1996. Asimismo, las precipitaciones un 37 por ciento superiores al valor normal del mes.

En Castilla y León, las temperaturas fueron 2,3 grados más altas que el promedio de la Comunidad e incluso en la comarca de El Bierzo se superó la referencia hasta en 4 grados. Por el contrario, en el este de Segovia y gran parte de la provincia de Soria, se registraron valores entre uno y dos grados más elevados.

La característica más notable del mes en relación con las temperaturas, según la Aemet, es la escasez de días de helada fuera de las zonas de alta montaña, debido al "claro predominio" de situaciones de poniente, que han dado lugar a nubosidad abundante y temperaturas mínimas relativamente elevadas.

La agencia ha destacado de manera especial los valores registrados en la primera quincena del mes, pues estuvieron durante algunos días en valores 8 grados más altos de su valor esperado en esas fechas. La temperatura máxima más alta se registró en Fuente El Sol (Valladolid) el día 9, con 20 grados y en esa fecha, en el suroeste de la Comunidad se superaron los 15 grados y, en los días previos, el valor de la temperatura mínima en esa zona había sido superior a 7 grados.

El valor más bajo se registró el día 21 en Barriomartín (Soria) con un valor de -6,8 ºC. El promedio de número de días de helada ha sido de 10, la mayor parte de ellas de carácter débil y en la segunda quincena puesto que durante los primeros quince días del mes hay un promedio de 2 días con helada.

PRECIPITACIONES

En cuanto a las precipitaciones, el mes ha sido muy húmedo con valores que superan el 70% del promedio. Únicamente en el extremo más oriental de la provincia de Soria los registros han sido ligeramente inferiores a 40 litros por metros cuadrado, pero se han superado los 150 l/m* en zonas de montaña y sus proximidades, con un máximo de 298 l/m* en Villablino (León).

Algunas de las precipitaciones se registraron en forma de nieve, la mayoría acompañadas de lluvia, aunque durante los días 18 y 19 y en los últimos días del mes algunos registros fueron exclusivamente en forma de nieve. El día 19 en Ávila y Segovia se recogieron 7,2 l/m* en forma de nieve, 6,9 l/m* en Villanubla (Valladolid) y 5,7 en León y el día anterior se había registrado en Vinuesa (Soria) una precipitación en forma de nieve de 17 l/m*.

El promedio de número de días de precipitación es de 20 días en términos generales, y en más de 25 en la Cordillera Cantábrica. Únicamente entre los días 8 y 11 se mantuvo una situación generalizada sin precipitaciones en Castilla y León.

Enero también ha sido más húmedo de lo habitual en buena parte del país, superando en un 50% los valores medios en gran parte de Castilla y León, al igual que en Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, regiones cantábricas, la Rioja, Navarra, norte de Aragón, interior de Cataluña, norte de Extremadura, algunas áreas del interior de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento