Trabajadores de institutos tecnológicos denuncian que IVACE impone requisitos "arbitrarios" para acceder a subvenciones

La Asamblea de Representantes de los Trabajadores de los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana ha denunciado este jueves que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha asestado "un nuevo golpe de gracia" a estos centros "con la exigencia de nuevos criterios para poder acceder a las subvenciones que reciben".

La Asamblea de Representantes de los Trabajadores de los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana ha denunciado este jueves que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha asestado "un nuevo golpe de gracia" a estos centros "con la exigencia de nuevos criterios para poder acceder a las subvenciones que reciben".

En un comunicado, han criticado que el IVACE "se ha sacado de la manga unos requisitos arbitrarios que van a encorsetar la actividad de muchos institutos que están ahogados por culpa de las deudas y recortes de la Generalitat".

Para cumplir estos criterios, han incidido los trabajadores, los institutos tecnológicos "se verán obligados a realizar más recortes de personal si no quieren perder la subvención de IVACE". De este modo, han alertado, "se está contribuyendo a debilitar el sistema de innovación valenciano y descapitalizar a los institutos tecnológicos".

En este sentido, han recordado que los institutos ya cumplen unos requisitos impuestos por el Ministerio de Economía y Competitividad para ser considerados y registrados como Centros Tecnológicos a nivel nacional y la Generalitat crea sus propios requisitos para que se les tenga en cuenta a nivel autonómico.

"Parece que aquí queremos ser más que nadie y el IVACE busca esconder el efecto devastador de sus recortes en una supuesta falta de viabilidad de los centros tecnológicos, empujando a que sean ellos mismos los que se amputen para evitar el descalabro, la intervención o fusiones injustificadas", han lamentado.

Estos nuevos requisitos, según han explicado desde la Asamblea de Representantes de los Trabajadores, obligan a que los institutos tecnológicos no tengan pérdidas en 2014 antes de impuestos e intereses, una medida "que obligará a realizar despidos colectivos (como ya ha sucedido) si el instituto cree que va a tener pérdidas, debido fundamentalmente, a la reducción en un tercio de las ayudas de IVACE".

Así, han criticado que "en vez de aumentar el presupuesto para impulsar la competitividad de la región, no sólo no dan facilidades a la red para afrontar los recortes, sino que empujan a los más débiles a despedir a más trabajadores". De hecho, los trabajadores han explicado que la Generalitat, a través del IVACE, ha recortado el presupuesto a los institutos tecnológicos casi en un 60 por ciento desde 2010.

Otros de los aspectos que han criticado los trabajadores es que los centros tecnológicos no podrán contar en su presupuesto con más de un 45 por ciento de subvenciones, aunque han excluido de esta condición a los fondos europeos. "Teóricamente es para impulsar su orientación a clientes privados, pero la realidad es que buscan justificar que cada vez pagan menos", han asegurado.

Los representantes de los trabajadores han solicitado que las Juntas Directivas de los Institutos y REDIT reaccionen frente a los "constantes ataques del IVACE" y han propuesto "plantarse y reivindicar conjuntamente a la Generalitat un cambio radical en su actitud frente a los institutos tecnológicos".

700

Trabajadores despedidos

Según han recordado, la actual situación ha provocado que se hayan perdido casi 700 puestos de trabajo de los 1.800 que había en 2011 debido a la ejecución de 21 expedientes de regulación de empleo, que han afectado a "personal de apoyo, tecnólogos e investigadores más que cualificados que en muchos casos han emigrado a Inglaterra, Alemania, EEUU o China, pero también a otras comunidades autónomas, especialmente Cataluña y Madrid".

Además, los trabajadores calculan que en 2013 los institutos tuvieron que hacer frente a 5 o 6 millones en intereses y pagos de pólizas "para contar con liquidez mientras esperaban los pagos del IVACE", es decir, "el equivalente a un 20 por ciento del presupuesto anual del año pasado para I+D+i se fue a los bancos por culpa de los impagos. Mayor ineficiencia es imposible", han resaltado.

Deuda de 14 MILLONES

Los trabajadores han recordado que la Generalitat debe 14 millones a la red de institutos tecnológicos relativos a 2012, a los que hay que sumar los 27 millones de 2013 que IVACE "no reconoce todavía porque están pendientes de justificación, validación y auditoría", aunque "podrían haberse pagado en su mayor parte porque hasta 2010 se adelantaba el 60 por ciento de la anualidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento