García entrega los certificados a alumnos del primer curso del SOIB y la FundaciónBit para formar emprendedores

El Conseller de Economía y Competitividad se compromete con los emprendedores a lanzar la Oficina técnica de proyectos para empresarios
Cursos del SOIB
Cursos del SOIB
EUROPA PRESS
Cursos del SOIB

El conseller de Economía y Competitividad Joaquín García, la Gerente del SOIB, Francesca Ramis, y el gerente del ParcBit, Miquel Bernat, han entregado el reconocimiento a los alumnos del primer curso de Certificación Profesional en creación y gestión de microempresas.

García ha anunciado a los emprendedores que han realizado el curso la próxima apertura de una oficina técnica de proyectos para empresarios y emprendedores, así como para la captación de fondos europeos y que se ubicará en el ParcBit, según ha informado el Govern en un comunicado.

La nueva oficina, contemplada en el Plan de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento del Govern y de su estrategia de innovación RIS3, estará abierta a los empresarios y emprendedores y vinculada a proyectos de innovación.

El curso de creación y gestión de microempresas es la primera experiencia, resultado de la colaboración entre el Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB) y la Fundación Balear d'Innovació i Tecnologia.

La iniciativa surge a partir de la acreditación del ParcBit como centro propio del SOIB para la planificación y ejecución de este tipo de acciones formativas, encaminadas a diseñar nuevas estrategias en la captación de trabajadores desocupados hacia el ámbito del emprendimiento en el campo de las nuevas tecnologías.

Durante su intervención, García ha recordado a los alumnos del curso que "vender una idea es complicado y más si no la sabes cuadrar en un plan de negocio" y ha añadido que "es necesario actitud y aptitud, el esfuerzo siempre trae resultados".

"La innovación y las nuevas tecnologías son las herramientas del futuro. Hay una apuesta clara del Govern y el SOIB para hacer crecer este caldo y se trabaja en colaboración con la UIB", ha señalado al respecto.

Por su parte, la directora del SOIB, Xesca Ramis, ha anunciado que "habrá continuidad con una segunda edición del curso, gracias a los resultados obtenidos", mientras que el gerente de la FundacióBit, Miquel Bernat, ha resaltado "el entorno óptimo en que de ha desarrollado el curso, entre empresas del Parc Bit".

Cinco módulos diferentes

La certificación profesional consta de cinco módulos independientes, ideados para formar a los alumnos en la dirección de iniciativas empresariales de pequeños negocios o microempresas.

A través de estos módulos, se pretende capacitar a los alumnos en la planificación e implementación de estrategias de áreas de negocio, programación de actividades, gestión personas, organización y control de recursos materiales, conocimiento de las operaciones económico-financieras y el desarrollo de la comercialización y venta de los productos y servicios.

Del mismo modo, el curso persigue capacitar al alumno en la gestión de empresa con criterios de calidad, protección ambiental, y prevención de riesgos laborales.

Uno de los objetivos principales de la formación fue la generación, selección y validación de cinco modelos de negocio entre los alumnos seleccionados, que se desarrollaron en grupos de cuatro personas para así poner en práctica los conocimientos adquiridos, perfilando la idea de negocio elegida por ellos mismos.

Para ello, los alumnos tuvieron que desarrollar y entregar documentos clave para la creación y la gestión de una pequeña empresa como; lienzo de modelo de negocio, presentación del modelo de negocio ("pitch elevator"), resumen ejecutivo, plan de empresa, y resumen financiero.

Prácticas laborales

Una vez finalizados los módulos, los alumnos que obtuvieron una evaluación positiva, pudieron acceder a las prácticas no laborales necesarias para alcanzar la certificación profesional, siendo 12 el número de alumnos que hicieron las prácticas, un 60% del total de alumnos que iniciaron la certificación.

Las prácticas laborales se desarrollaron con la colaboración de los emprendedores de la incubadora de empresas del ParcBit, quienes acogieron a los alumnos durante el mes de noviembre, definiendo tareas de apoyo ligadas con los contenidos de la acción formativa, que se centraron principalmente en análisis de competencia, testeo de nuevas tecnologías o la definición de estrategias de marketing.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento