Enero fue más cálido y con más precipitaciones que los valores normales en Castilla y León

Salamanca registró la temperatura más baja entre las capitales, con -4,6ºC

El mes de enero ha sido más húmedo y más cálido, en general, que los valores normales de referencia en Castilla y León, según datos de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), recogidos por Europa Press.

En términos estatales, durante el mes de enero se ha registrado una temperatura media mensual de 9 grados centígrados, dos más que el valor medio mensual —período de referencia 1971-2000— y se sitúa como el enero con temperatura más elevada desde 1996. Asimismo, las precipitaciones un 37 por ciento superiores al valor normal del mes.

En Castilla y León, las temperaturas fueron entre dos y tres grados más altas que lo normal en la mayor parte de la comunidad, a excepción de zonas del norte de León y de Palencia, el este de Segovia y gran parte de la provincia de Soria, donde se registraron valores entre uno y dos grados más elevados. De hecho, en el Bierzo, la media se supero hasta en 4 grados.

La característica más notable del mes en relación con las temperaturas, según la Aemet, es la escasez de días de helada fuera de las zonas de alta montaña, debido al "claro predominio" de situaciones de poniente, que han dado lugar a nubosidad abundante y temperaturas mínimas relativamente elevadas.

No se han registrado en el mes situaciones meteorológicas que dieran lugar a la penetración de vientos fríos de origen continental, como es habitual en estas fechas. La temperatura mínima mensual entre estaciones principales ha correspondido al puerto de Navacerrada con -7,1 grados el día 5, mientras que la capital con temperatura más baja fue Salamanca, con -4,6ºC.

PRECIPITACIONES

Enero también ha sido más húmedo de lo habitual en Castilla y León, Enero ha resultado un mes húmedo, e incluso con precipitaciones mensuales que superaron en más de 50% los valores medios en gran parte de Castilla y León, al igual que en Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, regiones cantábricas, la Rioja, Navarra, norte de Aragón, interior de Cataluña, norte de Extremadura, algunas áreas del interior de Andalucía.

De hecho, en algunas zonas de la Comunidad, como la provincia de Segovia, parte de Soria, el oeste de Valladolid y el sur Palencia, las precipitaciones superaron la media entre un 175 y un 200 por ciento.

A lo largo de enero hubo diversos episodios que dieron lugar a precipitaciones abundantes, si bien las importantes cantidades registradas sobre todo en el noroeste peninsular fueron debidas a la persistencia de las precipitaciones más que a la intensidad puntual de las mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento