Aforismos y módulos generadores de violencia y reflexión dominan 'In-Out', la nueva propuesta artística de Mediavilla

Aforismos, líneas rojas de seguridad y cuatro módulos generadores de violencia y reflexión dominan la instalación 'In-Out', la nueva propuesta artística del vallisoletano Julio Mediavilla que desde este jueves se puede "experimentar" en la sala de exposiciones del teatro Calderón de Valladolid.
Julio Mediavilla y Javier León de la Riva dentro de un módulos de 'In-Out'
Julio Mediavilla y Javier León de la Riva dentro de un módulos de 'In-Out'
EUROPA PRESS
Julio Mediavilla y Javier León de la Riva dentro de un módulos de 'In-Out'

Aforismos, líneas rojas de seguridad y cuatro módulos generadores de violencia y reflexión dominan la instalación 'In-Out', la nueva propuesta artística del vallisoletano Julio Mediavilla que desde este jueves se puede "experimentar" en la sala de exposiciones del teatro Calderón de Valladolid.

Cuatro módulos elaborados con placas de polipropileno compacto unidas y ordenadas con mosquetones se adueñan de la sala con su resistencia, ligereza y capacidad de refracción, según lo ha precisado el propio artista durante la presentación de la muestra, que amplía la instalación a toda la sala.

"In-Out intenta presentar las tensiones que se dan entre los individuos y la propia sociedad, el sistema", ha explicado antes de añadir que esas mismas tensiones generan en sí violencia aunque no "evidente", sino en forma de miedo, mentira, dolor y exclusión.

Los cuatro aforismos que acompañan cada uno de los módulos —'Excluir forzando los limites de la precariedad', 'Someter repartiendo dolor y acumulando poder', 'Miedo que anula toda posibilidad de respuesta' y 'Mentiras reconfortantes y tranquilizadoras'— tienen que ver con cuatro aspectos sobre los que Mediavilla busca despertar una reflexión.

La exclusión es el aspecto que "más" le impresiona del momento actual "porque es el estado más desesperante al que puede llegar un ciudadano", aunque los cuatro aforismos cumplen además otra misión, además de la de la reflexión: la del impacto, el rodeo, el abrazo.

"Los cuatro módulos generan cuatro espacios de violencia y cuatro espacios de reflexión... apelan al plano emocional del espectador", recalca el artista, quien insiste en que vuelca en sus proyectos niveles de lectura perceptivo y emocional.

La acción del espectador, fruto del carácter "activo" de la obra, es precisa a la hora de entender e introducirse en la instalación de Julio Mediavilla, cuya propuesta ha desembarcado en la sala de exposiciones del Calderón de la mano de la convocatoria para artistas locales de la Fundación Municipal de Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento