El PSOE critica la "falta de mantenimiento" de guarderías municipales, que "dificulta" que se ocupen sus plazas

El PSOE local de Jaén ha criticado este jueves al Ayuntamiento, gobernado por José Enrique Fernández de Moya (PP), por la "falta de mantenimiento" de los edificios de las escuelas municipales infantiles, especialmente de la 'Cervantes', ubicada en la Carrera de Jesús, algo que, según han alertado los socialistas, "dificulta" que se llenen las plazas de las guarderías.
María del Mar Shaw y Manuel Fernández Palomino, ante la escuela Cervantes
María del Mar Shaw y Manuel Fernández Palomino, ante la escuela Cervantes
EUROPA PRESS
María del Mar Shaw y Manuel Fernández Palomino, ante la escuela Cervantes

El PSOE local de Jaén ha criticado este jueves al Ayuntamiento, gobernado por José Enrique Fernández de Moya (PP), por la "falta de mantenimiento" de los edificios de las escuelas municipales infantiles, especialmente de la 'Cervantes', ubicada en la Carrera de Jesús, algo que, según han alertado los socialistas, "dificulta" que se llenen las plazas de las guarderías.

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión junto a diferentes dirigentes socialistas con representantes de Ceian —la cooperativa que gestiona dichos centros—, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María del Mar Shaw, ha subrayado el carácter "emblemático" del edificio donde se ubica la escuela 'Cervantes', "catalogado Bien de Interés", para destacar que a pesar de ello el Ayuntamiento no realiza "un mínimo servicio de mantenimiento" en el exterior del mismo.

"Parece que el alcalde tuviera especial empeño en que el edificio cayera en un estado de abandono para que la gente no quisiera traer a sus niños a esta guardería", ha apuntado Shaw, que aprecia en el regidor un posible "interés en que no se ocuparan las plazas" de dicho centro, en un momento en el que desde el gobierno local se aboga por pagar únicamente las plazas ocupadas de las escuelas infantiles municipales, no también las vacantes, como establece el convenio actualmente en vigor.

En relación a ese acuerdo, el secretario general del PSOE local de Jaén, Manuel Fernández Palomino, presente también en este encuentro con representantes de Ceian, ha señalado que el convenio actualmente en vigor "data del año 2000", por lo que fue firmado "con el PP en el gobierno de la ciudad", y "ya entonces quedó reflejado, como no puede ser de otra manera, que el Ayuntamiento tenía dos obligaciones; la de pagar las plazas y hacer lo posible por que se ocuparan éstas".

"Difícilmente se van a ocupar las plazas si nos encontramos la escuela en esta situación", ha apostillado Fernández a renglón seguido, que ha lamentado que el Ayuntamiento no haya realizado en la escuela 'Cervantes' "ninguna de las miles de actuaciones de micropolítica que dice que ha hecho en la ciudad".

El líder de los socialistas en la capital ha coincidido con la portavoz de su partido en el Consistorio en apreciar en el gobierno local una voluntad de "hacer lo posible para crear un caldo de cultivo contra las escuelas municipales", al hilo de lo cual ha querido resaltar la "impresionante labor educativa" que, en su opinión, "es de todos conocida" que está llevando a cabo la cooperativa Ceian en Jaén, a cuyos responsables, según ha remachado, "no se les puede poner en tela de juicio porque lo llevan haciendo bien muchos años".

Según Fernández, en relación a este asunto desde el Ayuntamiento "sólo sale silencio y, de vez en cuando, una 'miajilla' de dinero para poder hacer una nota de prensa", de forma que su "incumplimiento con los niños de estas guarderías, sus familias y la empresa que las lleva" es "absoluto", en su opinión.

En esa línea, la portavoz municipal socialista, María del Mar Shaw, ha culpado al gobierno local de "abandonar servicios y dejar colgados a los colectivos más vulnerables", y, en este caso concreto, de "no pagar a las escuelas infantiles las cuantías que tiene en sus arcas, porque la Junta ya le ha pagado al Ayuntamiento", pese a lo cual, según ha apuntado, "el pago no se ha regularizado desde el mes de octubre".

CEIAN:

"el ayuntamiento no quiere negociar"

Por su parte, la delegada de Personal de Ceian, María José Ortega, ha manifestado a los periodistas que el equipo de gobierno local "está demostrando que no tiene voluntad de solucionar el problema", sino "al revés, de ponerlo peor", mientras que el portavoz de la cooperativa, Luis Cantero, ha aseverado que "el Ayuntamiento no quiere negociar".

Para "solucionar el problema", lo que debe hacer la Administración local, según Ortega, es "pagar lo que debe y todos los meses, como debe ser". Además, ha apuntado que el Ayuntamiento "no puede tocar el contrato" suscrito con la cooperativa "en mitad de un curso". "El contrato está firmado y tiene que cumplirse. Cuando llegue su momento y haya vencido, habrá que sentarse a negociar, pero en mitad de un curso no se puede tocar", ha argumentado.

El portavoz de Ceian ha ratificado esa posición, señalando que "los contratos de tipo administrativo de adjudicación de servicios", como, según ha indicado, es el caso que les ocupa, "no se pueden tocar si no es por acuerdo de ambas partes", y, sin embargo, "el Ayuntamiento no quiere negociar, sino imponer la ruptura del contrato y hacer otra cosa distinta, que es pagar sólo las plazas ocupadas".

"El Ayuntamiento quiere imponer otro contrato distinto, y para eso tendría que romper éste, indemnizar y sacar a concurso", ha abundado este portavoz, que ha querido remarcar que la cooperativa a la que representa "siempre ha estado dispuesta a negociar sobre unas bases muy sencillas", que pasan por "el arreglo y adecentamiento de este edificio", en referencia a la sede de la escuela 'Cervantes'.

En ese sentido, Cantero ha apuntado que "la culpa de que éste esté semi lleno es el grado de abandono y deterioro del edificio", al tiempo que ha aclarado que Ceian estaría dispuesta a "sentarse a negociar" si el Ayuntamiento también "paga todo lo que se debe y cambia su actitud". "A negociar sí estamos dispuestos, a dejarnos avasallar, no", ha sentenciado.

Situación económica de las guarderías

Al hilo de ello, y tras insistir en que "un contrato no se modifica si no se ofrece algo a cambio", ha indicado que el pago de las nóminas a las trabajadoras se encuentra "atrancado", de forma que "se va pagando conforme se puede", y actualmente "se están abonando los salarios de octubre, cuando estamos ya en febrero". Además, ha indicado que "a los proveedores se les deben un montón de meses", y "hay amenaza de corte de luz".

"Todo esto se le ha comunicado la concejala" de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, según ha apuntado Cantero, que no se ha mostrado partidario de reanudar la huelga indefinida que la plantilla desarrolló durante unos días el pasado mes de diciembre, porque dicha acción "perjudica el servicio y no hace casi ningún efecto en el Ayuntamiento", y, además, realizarla podría implicar, en su opinión, entrar "en el juego al que el Ayuntamiento nos quiere llevar" mediante "el planteamiento de conflictos para que las trabajadoras hagan huelga y salgan con pancartas".

En vez de eso, el portavoz de Ceian ha abogado por "la vía legal" para que "el Ayuntamiento cumpla de una vez con su compromiso, que es llenar el edificio, que es suyo, y tenerlo arreglado". "Si ellos cumplieran y no hicieran lo posible por vaciarlo, no habría problema, porque la Junta da su parte, los padres costean lo suyo, y el Ayuntamiento no tiene que pagar nada".

"Esto tiene que quedar muy claro, al Ayuntamiento esto no le tiene por qué costar dinero, porque lo que no paga la Junta lo pagan los padres", ha manifestado Cantero, que considera que para que la escuela se llene, el gobierno local debería "mantener el edificio, que ahora mismo es una pocilga, para que sea apreciable a la vista", ya que, a su juicio, su situación actual hace que "ahora mismo eche para atrás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento