Tirado (PSPV) denunció el caso tras llegarle documentos con cantidades "escandalosas" para hacer pozos

La diputada del PSPV en las Corts Clara Tirado ha afirmado que presentó una denuncia en la Fiscalía con presuntas irregularidades en la concesión de ayudas por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad a la Fundación Cyes cuando le llegó "una documentación" de forma "anónima" en la que figuraban "cantidades escandalosas" para hacer pozos.
Declaración de Clara Tirado
Declaración de Clara Tirado
EUROPA PRESS
Declaración de Clara Tirado

La diputada del PSPV en las Corts Clara Tirado ha afirmado que presentó una denuncia en la Fiscalía con presuntas irregularidades en la concesión de ayudas por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad a la Fundación Cyes cuando le llegó "una documentación" de forma "anónima" en la que figuraban "cantidades escandalosas" para hacer pozos.

Tirado se ha pronunciado en estos términos en su declaración, en calidad de testigo, en el juicio por la primera pieza del 'caso Cooperación', en la que se investigan supuestas irregularidades en la concesión de dos subvenciones a la Fundación Cyes en el año 2008 por 1,6 millones de euros para dos proyectos en Nicaragua, de los que solo llegaron 43.000 euros a su destino, mientras que el resto se destinó a la compra de inmuebles en la ciudad de Valencia.

Tirado fue la diputada que denunció inicialmente el caso y que dio origen a una investigación por parte del ministerio público que ha concluido con la activación de un procedimiento en el que hay acusadas nueve personas, entre ellas el exconseller de Solidaridad y diputado No Adscrito en las Corts, Rafael Blasco. En su turno de declaración han acudido a la Sala distintos diputados socialistas, así como el que fuera portavoz del PSPV en las Corts Ángel Luna.

Tirado ha explicado que tiene conocimientos en materia de subvenciones por su cargo de responsable de esta área de su partido en las Corts. Ha indicado que le llegó un sobre "blanco" a su nombre a la sede de su partido que contenía una copia de los expedientes de la Fundación Cyes, formulaciones y facturas, entre otros.

"No recuerdo el día exacto que lo recibí. Recuerdo que no tardamos mucho en presentar la denuncia porque al comprobar la documentación me parecía verosímil y que había muchas pruebas", ha expuesto. La testigo ha señalado que no recuerda quién le facilita el sobre, y ha puntualizado que "cualquiera de los trabajadores en recepción me entregaban documentación o publicaciones".

Alarte y luna

Tirado, quien ha señalado que "nunca" habló con nadie de la Dirección General de Cooperación sobre este asunto, ha afirmado que para preparar la denuncia se limitó a los documentos que había en el sobre, y ha agregado que con las únicas personas con las que compartió esta información fue con el entonces secretario general del PSPV Jorge Alarte; con su exjefe de gabinete; y con el exportavoz socialista Ángel Luna.

"Nadie más tenía conocimiento de eso", ha dicho, ni siquiera un militante socialista con el que mantenía una relación una técnico de la conselleria, ha puntualizado tras serle preguntada por esta persona.

Una vez prepararon la denuncia, ha explicado que se dirigió a la Fiscalía Anticorrupción de Valencia y la presentó el 7 de octubre de 2010. Se decidió a presentarla porque, tal y como ha expuesto, le resultaba "muy llamativo" el tema de los importes: "eran cantidades un poco escandalosas. Con muchísimo menos se podía construir un pozo. Daba la sensación de que con ese dinero no estaba previsto únicamente la construcción de los pozos", ha aseverado. "Me pareció de una envergadura suficiente como para llevarlo a Fiscalía y denunciarlo", ha mantenido.

Junto a esta denuncia, Tirado ha indicado que también presentaron otro escrito ante el Tribunal de Cuentas. Finalmente su partido tuvo que dejar la acusación en el procedimiento —ha dicho— porque tenían "muchos gastos económicos en relación con las causas judiciales abiertas y tuvimos que priorizar", ha aseverado.

Tirado, quien ha indicado que en la denuncia se citaba a Blasco porque era en esos momentos el conseller, ha agregado que no le invitaron a ver la documentación sobre los expedientes en la conselleria —pese a que otros partidos políticos si lo estuvieron— cree que porque "como Blasco podía entender que había tenido acceso a los expedientes reales, podía pensar que si veía la documentación que iba a exhibir que parece que puede ser falsa, podía entender que yo podía ser consciente de la presunta falsedad". "Es un supuesto mío", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento