El Plan de Promoción Exterior de la Cámara de Comercio contempla cinco misiones comerciales y 16 ferias

El Plan de Promoción Exterior de la Cámara de Comercio de Cantabria, elaborado por los técnicos del Servicio de Comercio Exterior e Internacionalización, contempla para este año 2014 un total de cinco misiones comerciales y la participación en 16 ferias.
Cámara De Comercio De Cantabria
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EUROPA PRESS
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El Plan de Promoción Exterior de la Cámara de Comercio de Cantabria, elaborado por los técnicos del Servicio de Comercio Exterior e Internacionalización, contempla para este año 2014 un total de cinco misiones comerciales y la participación en 16 ferias.

En concreto, las misiones será a Turquía (fechas sin determinar), Serbia y Montenegro (del 1 al 6 de junio), Argelia (del 28 de septiembre al 2 de octubre), Marruecos (del 10 al 14 de noviembre)y, finalmente, Arabia Saudí y Qatar (diciembre).

Asimismo están previstas otra serie de acciones, como son la participación en once ferias internacionales de subcontratación industrial de seis países (Holanda, Francia, Alemania, Reino Unido, Finlandia y Marruecos), así como cinco encuentros de compradores europeos en ferias españolas (San Sebastián, Zaragoza, Vigo, Barcelona y Madrid), según ha informado la Cámara de Comercio en un comunicado.

La Cámara de Cantabria selecciona las acciones propias de promoción comercial y las ciudades y países de destino en base a las necesidades y preferencias que le trasladan las propias pymes de la región, con las que mantiene un contacto estrecho y permanente.

Pero al mismo tiempo, al formar parte de la Red Nacional de Cámaras, en el marco del Plan Cameral nacional de Promoción de Exportaciones se le asigna también la coordinación de una serie de acciones en función de su conocimiento concreto de determinados sectores y países, acciones en las que pueden participar también empresas de otros puntos de España, del mismo modo que las empresas cántabras tienen la opción de incorporarse a acciones lideradas por otras cámaras españolas.

En concreto, la Cámara de Cantabria está especializada en los mercados emergentes del norte de África. Por este motivo, en el plan que ahora se presenta, se mantienen las acciones en Marruecos y Argelia. "Son países importantes y cercanos. A Argelia viajaron con nosotros nueve empresas el año pasado que valoraron la acción de forma muy positiva, mostrando prácticamente todas las empresas interés en repetir visita. Y seis empresas participaron en la misión a Marruecos, con igual alto grado de satisfacción", explicó Antonio Mazarrasa, secretario general y responsable del Servicio de Comercio Exterior e Internacionalización de la Cámara de Comercio de Cantabria.

"Las cámaras también vamos por delante de las modas o tendencias concretas del momento y actuamos en países que no han sido demandados por las empresas pero en los que detectamos oportunidades claras de negocio para ellas y las ponemos a su alcance", dijo Mazarrasa. "En cualquier caso, antes de organizar una acción, ésta está acordada con la Secretaria de Estado de Comercio a través de la Oficina Comercial de España en el país en cuestión. Serbia y Montenegro nos han sido recomendados por la propia Oficina Comercial y creemos que los datos económicos de estos países justifican la propuesta", continuó.

Por el contrario, ha indicado que este año se han eliminado las acciones en América Latina, no porque la entidad las considere de poco interés, "Colombia, Perú, Chile o México siguen siendo mercados interesantes, pero Sodercan está preparando por su cuenta acciones concretas en alguno de ellos y no tiene sentido duplicar esfuerzos". "En cualquier caso, entendemos que nuestra aportación debe ser apoyar a las empresas en los países en donde no están trabajando y a los que no van a ir sino es en una acción organizada y coordinada", argumentó el responsable cameral de Internacionalización.

En cuanto a Arabia Saudita y Qatar, "repetimos este año una acción que ya hicimos hace dos años también con buenos resultados y Turquía es un país en el que hemos estado participado en ferias de carácter industrial, pero consideramos que en este momento hay que prestar una atención especial", afirmó.

Mazarrasa indicó también que, a través de la Red Mundial de Cámaras, de la que forman parte unas 800 entidades de los cinco continentes, cualquier empresa de Cantabria tiene acceso a participar en cualquier misión en cualquier parte del mundo.

Gran atención a pymes del metal

El Plan de Promoción Exterior 2014 de la Cámara presta también una gran atención a las pymes industriales del metal, fundamentalmente. "En Cantabria hay un importante número de empresas de este sector, talleres, que fabrican bajo pedido y que tiene una forma de promoción comercial muy definida que es la participación en las ferias de subcontratación, en donde se expone la capacidad de atender las demandas especifica de los fabricantes de bienes de equipo, automoción, electrodomésticos o maquinaria", apuntó.

Así, el responsable de la Cámara señaló que éste "es un sector al que no se le presta demasiada atención y pasa bastante desapercibido, pero con el que la Cámara viene trabajando hace ya muchos años porque lo consideramos de gran interés y con gran proyección de futuro. En el 2014 está prevista la participación en los stands informativos de la red de cámaras en once ferias en Europa donde se espera recoger alrededor de 400 demandas de subcontratación que después se envían a las empresas cántabras. Además, se participará con empresas exponiendo en Midest en París y Sistep en Marruecos y en 4 encuentros de compradores europeos en cinco ciudades españolas", señaló Mazarrasa.

Pero el intenso trabajo que desde hace décadas realiza casi de forma exclusiva la Cámara en apoyo a la internacionalización de las empresas cántabras no acaba en las acciones directas. Se presta igualmente una gran atención a la formación de los empresarios a fin de facilitarles las herramientas que les permitan iniciar el camino del comercio exterior.

En los últimos tres años, cerca de 500 personas participaron en las más de 400 horas lectivas impartidas por los técnicos camerales, en las que se trataron aspectos tales como medios de cobro y pago, operativa con divisas, financiación de exportaciones e importaciones, crédito documentario, los 50 documentos más importantes en el comercio internacional, ventajas, barreras y riesgos de la exportación, autodiagnóstico para iniciación a la exportación, formas de acceso a los mercados exteriores, clasificación de países y selección de mercados potenciales en el siglo XXI y, finalmente, contratación internacional.

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