El IAJ promueve una campaña para informar a los jóvenes sobre los centros privados de enseñanza no reglada

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha puesto en marcha, en colaboración con la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) una campaña de información sobre los centros privados de enseñanza no reglada, para que, de esta forma, los jóvenes andaluces "conozcan los requisitos que deben cumplir los centros privados que imparten enseñanzas que no conducen a la obtención de un título con validez oficial".
Mayoral y Moreno en la rueda de prensa
Mayoral y Moreno en la rueda de prensa
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Mayoral y Moreno en la rueda de prensa

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha puesto en marcha, en colaboración con la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) una campaña de información sobre los centros privados de enseñanza no reglada, para que, de esta forma, los jóvenes andaluces "conozcan los requisitos que deben cumplir los centros privados que imparten enseñanzas que no conducen a la obtención de un título con validez oficial".

Así lo ha destacado este miércoles en rueda de prensa el coordinador provincial del IAJ en Córdoba, Alberto Mayoral, durante la presentación de dicha campaña junto al presidente de UCA-UCE, Juan Moreno, explicando que las dificultades para acceder al mercado laboral han supuesto que muchos jóvenes opten por seguir formándose, para lo que recurren en muchos casos a centros privadas de enseñanza no reglada.

Estos centros, según han señalado Mayoral y Moreno, ofrecen normalmente una formación de calidad a sus alumnos, si bien es fundamental asesorarse a la hora decidir matricularse en una acción formativa, para así "evitar la posibilidad de ser víctimas de una publicidad engañosa o de una información incompleta".

A través de esta campaña, que va dirigida jóvenes de entre 14 a 30 años, se pretende informar sobre las características de este tipo centros, se alerta sobre la necesidad de conocer el contrato y el folleto informativo, se recuerda que es preciso prestar especial atención a las condiciones de financiación del curso que se va a contratar y se informa también de cómo tramitar una reclamación, en caso de ser necesario.

Para ello, en el marco de la campaña, se han editado 10.000 folletos con información básica sobre este tipo de centros y las principales recomendaciones que se deben seguir. Además, se ha publicado un artículo en la revista de atención al consumidor 'Sucede', que edita la Unión de Consumidores, y se ha habilitado también un servicio de asesoramiento en las oficinas provinciales de esta organización, así como en su sede regional.

Entre las principales recomendaciones que recoge la campaña destaca el hecho de que se examine detenidamente el contrato antes de la firma y se compruebe que su contenido se corresponde con lo acordado previamente y con la publicidad. También se aconseja exigir una copia del contrato firmado y de todos los documentos que lo acompañen, así como un justificante de los pagos realizados, que se compruebe la entrega de los materiales que se van a utilizar durante el curso.

Igualmente, otro consejo importante es, según la UCA-UCE, conservar una carpeta con toda la documentación facilitada, incluyendo la publicidad del curso y del centro de enseñanza y cerciorarse de que el contrato no faculta al centro de enseñanza para la cesión o subrogación de un crédito financiero, salvo que la persona usuaria otorgue su consentimiento expreso.

En 2013 la Unión de Consumidores de Andalucía registró en la provincia de Córdoba en torno a 200 reclamaciones relacionadas con estos centros formativos, fundamentalmente en las áreas de idiomas y nuevas tecnologías.

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