El Ayuntamiento pide a los dueños de Bombas Gens que adopten en 72 horas medidas precautorias en el edificio

El Ayuntamiento de Valencia pedirá "de manera urgente" a los propietarios de la antigua fábrica de Bombas Gens, tras el incendio registrado en el edificio, que en el plazo de 72 horas intervenga "para asegurar el inmueble, adoptar medidas precautorias y evitar nuevas afecciones", según ha informado este miércoles el consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento de Valencia pedirá "de manera urgente" a los propietarios de la antigua fábrica de Bombas Gens, tras el incendio registrado en el edificio, que en el plazo de 72 horas intervenga "para asegurar el inmueble, adoptar medidas precautorias y evitar nuevas afecciones", según ha informado este miércoles el consistorio en un comunicado.

Asimismo, la administración local ha asegurado que la actuación municipal respecto a Bombas Gens, a través del Servicio de Disciplina Urbanística, "ha sido la que corresponde en relación con una propiedad privada en la que se han detectado determinadas deficiencias".

El consistorio ha destacado, en este sentido, que por parte de la Oficina Técnica de Control de la Conservación en la Edificación se han realizado "inspecciones y comprobaciones periódicas" tras las que se ha ordenado a los propietarios de este inmueble "la ejecución de las obras de reparación, básicamente en cubierta y fachada", así como "el cierre de huecos de acceso al interior" ya que "eran utilizados de manera habitual por indigentes para buscar refugio".

Igualmente, el Ayuntamiento ha resaltado que las actuaciones llevadas a cabo desde el servicio de Disciplina Urbanística "se han dirigido "tanto a la actuación subsidiaria para evitar el acceso de personas ajenas a la propiedad al interior del inmueble, como a la tramitación de los correspondientes expedientes de imposición de sanciones a través del Servicio del Procedimiento Sancionador".

La administración local ha precisado que estas últimas se han debido a "la inacción de la propiedad en cuanto a sus obligaciones de conservarla en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato" el edificio "por no llevar a cabo las actuaciones que el Ayuntamiento ha requerido".

Con todo, el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha subrayado que "el Ayuntamiento viene actuando desde hace años en este inmueble, tanto a la hora de intervenir de urgencia para realizar reparaciones cuyo coste después se ha trasladado a la propiedad, como para requerir a la citada propiedad en diferentes ocasiones para que cumpliera con su obligación de mantener el edificio en buen estado".

Novo ha afirmado que también se han impuesto a los dueños del inmueble sanciones "que han provocado demandas de la propiedad contra el consistorio" aunque "finalmente han sido retiradas".

Inspección tras el incendio

Por otro lado, el Ayuntamiento ha explicado que tras el incendio registrado la pasada noche, con la inspección realizada por el servicio municipal de Bomberos y por los técnicos de Disciplina Urbanística se ha comprobado "que el fuego ha destruido la cubierta a dos aguas de una de las naves, la recayente a la Avenida de Burjassot" y que "no ha afectado a la estabilidad de la fachada".

La administración local ha explicado que el complejo de la antigua fábrica "sólo cuenta con algún nivel de protección en esta fachada recayente a la Avenida de Burjassot, que no se ha visto afectada de manera importante por el incendio, y en la fachada posterior".

Por otro lado, el consistorio ha afirmado que las actuaciones realizadas respecto a este inmueble por parte de la Policía Local "se han sucedido de manera constante", tanto por lo que corresponde a "labores de identificación y desalojo de ocupantes ilegales" como de "colaboración en labores de tapiado de huecos" o "vigilancia pasiva para evitar el acceso a su interior de personas ajenas a la propiedad".

El Ayuntamiento ha agregado que la propiedad de Bombas Gens está tramitando en el Servicio de Actividades municipal un expediente de licencia ambiental para la construcción de un hotel y ha manifestado que esto "no es obstáculo para que deje desatendidas las obligaciones derivadas del derecho de propiedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento