Un hospital público admite que sirvió comida deficiente a una paciente oncológica en Murcia

  • La foto de un sándwich de atún ha circulado masivamente por las redes sociales; el centro reconoce que no estaba "en las mejores condiciones".
  • Mediterránea Cátering, la empresa que realiza este servicio, ha "asumido" el error pero asegura que la paciente pudo pedir un cambio de menú.
  • La mujer niega que esto sea así, ya que solicitó que le cambiaran un yogur de coco por no poder tomar este alimento y obtuvo un 'no' como respuesta.
  • Desde que se denunció este caso, la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia ha recibido 25 quejas sobre alimentación en hospitales.
Un hospital público admite que sirvió comida deficiente a una paciente oncológica en Murcia.
Un hospital público admite que sirvió comida deficiente a una paciente oncológica en Murcia.
M.G.E.

El sándwich que hace un par de días se le sirvió para cenar a una paciente de oncología del hospital público Morales de Meseguer de Murcia y cuya foto ha circulado masivamente por las redes sociales "no parece que estuviera en las mejores condiciones". Así se ha asegurado a 20minutos desde la Consejería de Sanidad en nombre del centro.

La mujer ingresó el domingo por la noche en el hospital y, según ha relatado su hija, M.G.E., en conversación telefónica, la comida del día siguiente ya "dejaba muchísimo que desear, era un arroz que no se podía ni comer". Al llegar la cena, la paciente recibió un sándwich de atún que sus hijos decidieron fotografiar y compartir en Facebook para expresar su enfado.

Un amigo de los hijos hizo lo propio en Twitter y la imagen del bocadillo se convirtió en viral. El centro, según la consejería, ha pedido explicaciones a la empresa concesionaria desde hace tres años, Mediterránea Cátering, que "ha asumido" que la cena servida "no tenía las mejores condiciones". No obstante, aseguran que se trata de algo "puntual".

La consejería dice que en el último año se han producido solo cuatro quejas relacionadas con la comida en el hospital Morales de Meseguer y que "todos los pacientes" tienen derecho a pedir otro menú, "igual o de otro tipo", si consideran que no es adecuado.

En este caso, explican, no se hizo; añaden también que el centro ha explicado ya a la familia que esta opción existe, aunque M.G.E. lamenta que el martes su madre "pidió que le cambiaran un yogur de coco porque no puede tomar este alimento" y les dijeron que los platos "no los cambiaban". Asimismo, cuenta que en la misma habitación hay una chica joven que "siempre come de fuera" como consecuencia de la calidad de la comida.

La monitorización respecto a la alimentación de los pacientes es "semanal" y si hay algún incidente "se habla con la empresa para corregirlo". Recuerdan, no obstante, que los pacientes oncológicos tienen asignadas dietas individualizadas elaboradas por dietistas y nutricionistas y que dada su condición no pueden comer de todo ni en grandes cantidades.

No protestan porque "bastante tienen"

M.G.E. reconoce que, siguiendo los deseos de su madre —"está débil"—, no se han quejado aún oficialmente en el hospital, no obstante confirma que lo harán en las próximas horas. El delegado de área del sindicato de enfermería Satse, Manuel García, cree que hay pacientes y familiares que no protestan porque, según le ha trasladado algún ingresado, "bastante tienen" con su situación y podría haber recelos por parte del personal; "No es así para nada", señala.

No le constan quejas por escrito, aunque sí algunas "verbales" por "cantidades disminuidas" en las raciones. García, que también es presidente de la junta de personal, relata a 20minutos que el próximo viernes se celebrará una reunión a la que "está invitado" el gerente del hospital y que se pedirán explicaciones por este asunto y otros, como los problemas "con la cafetería de personal" —tiques y cobros incorrectos—.

20minutos se ha puesto también en contacto con el secretario de sección sindical de Comisiones Obreras, Francisco Martínez, que asegura no tener información añadida sobre este caso y que esperaba explicaciones este mismo miércoles por parte del hospital. Fuentes sindicales consultadas han asegurado que la empresa Mediterránea Cátering ha recibido quejas en otros hospitales de Murcia.

A las preguntas sobre este extremo, el sindicato de enfermería Hospital General Universitario Santa Lucía ha asegurado a 20minutos que "es muy grave" insinuar que existe una mala atención en un hospital público a partir de una única foto de un sándwich y que "no hay quejas de que el sistema esté funcionando mal" en su centro. La comida, añaden, no siempre es del gusto de todos.

La imagen de la cena de la madre de M.G.E. lleva más de 1.350 retuits en Twitter. Hace unos meses, la misma empresa de catering recibió varias quejas sobre las comidas en el Hospital de Navarra. El hospital Morales de Meseguer de Murcia, según explica la Consejería a 20minutos, "anima a que se pongan quejas" si el servicio no es adecuado.

Desde que se publicó este caso, las quejas por la alimentación en hospitales se han multiplicado. La Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia ha recibido en concreto 25 quejas, 10 de ellas en el mismo hospital Morales Meseguer. Además, 7 en Santa Lucía, 5 en Arrixaca y 3 en el Hospital del Mar Menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento