El plan de eficiencia energética del San Pedro permite un ahorro en electricidad y en gas equivalente a 740.000 euros

El plan de eficiencia energética del Hospital San Pedro ha permitido un ahorro en electricidad y en gas equivalente a 740.000 euros, según datos que ha dado a conocer el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto.
Hospital San Pedro
Hospital San Pedro
RIOJA SALUD
Hospital San Pedro

El plan de eficiencia energética del Hospital San Pedro ha permitido un ahorro en electricidad y en gas equivalente a 740.000 euros, según datos que ha dado a conocer el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto.

Ha explicado que su departamento consciente de los beneficios económicos y medioambientales de la implantación de estrategias de ahorro y eficiencia energética en diferentes instalaciones, "ha apostado por introducir medidas que favorecen un uso racional de los recursos, minimizando los problemas medioambientales con el objetivo de aumentar la eficiencia energética".

A finales del año 2013, ha recordado Nieto que el Hospital San Pedro ha obtenido el Certificado de Eficiencia Energética, tal y como establece el reciente aprobado el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, basado en la Directiva 20110/31/UE de 19 de mayo, relativa a la eficiencia energética de los edificios, obliga a expedir un certificado de eficiencia energética para los edificios de cierta dimensiones existente y públicos como es el HSP. Este Certificado se irá obteniendo en cada uno de los edificios públicos, cuya superficie útil sea superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

Desde finales de 2010 el Hospital San Pedro dispone de un Plan de Eficiencia Energética en el que se planteaba un balance energético de las instalaciones y se proponían, en función de las necesidades detectadas, una serie de mejoras encaminadas al ahorro energético y a la reducción de emisiones de CO2.

Ahorro importante

En el caso de la electricidad se observa una reducción del consumo de energía año tras año hasta alcanzar, en 2013, una reducción del 16,3 por ciento respecto al valor de 2009. Esta reducción supone un ahorro equivalente a 460.000 euros (0,113 euros/Kwh. (kilovatio hora).

La aplicación de todas las actuaciones previstas, que comenzaron en el 2011 y terminarán en el 2015, ya ha conseguido una reducción en el consumo de energía eléctrica en el Hospital San Pedro, que ha pasado de un consumo de 25,1 gWh (gigavatio hora), en 2009 a 21,0 GWh el pasado año.

En el caso del consumo de gas natural, las acciones realizadas han supuesto una reducción del 26 por ciento en su consumo destinado a climatización y a producción de ACS (Agua Caliente Sanitaria). Esta reducción supone un ahorro equivalente a unos 280.000 euros.

El ahorro estimado, una vez que el Plan esté plenamente en marcha, permitirá una contención anual estimada en torno a un millón de euros anuales. En gas, en términos de reducción de emisiones de CO2, ha supuesto unas 6.100 toneladas de CO2, estando todavía inmersos en el despliegue de medidas de contención del consumo energético.

Mejoras realizadas

En electricidad, ajuste de potencias eléctricas contratadas a las potencias demandadas; ajustes cargas eléctricas para optimizar el nº de transformadores en servicio; y corrección de factor de potencia, eliminando la energía reactiva de todos los centros sanitarios, mediante la colocación de sendas baterías de condensadores y por lo tanto la optimización de la potencia contratada

En iluminación el control de la iluminación de zonas comunes por medio de programación de horarios y la luz solar, instalación de detectores de presencia y programación día/noche; cambio de luminarias a tecnologías más eficientes (equipos electrónicos, led, etc.); instalación de telerruptores (interruptor de paso) en los controles de hospitalización para el apagado de luces de pasillos durante la noche; instalación de reguladores de flujo para el encendido y apagado de los suministros de alumbrado exterior.

En climatización programación de horarios en climatizadoras (por ejemplo parada fines de semana en zonas administrativas, etc.)

Instalación de detectores de apertura y cierre de ventanas que paren los intercambiadores de frío y de calor si la ventana está abierta.

Programación de la temperatura de consigna del anillo de frío en función de la temperatura exterior y de la carga demanda.

Programación marcha/paro de las bombas de circuitos primarios (agua fría y caliente) en función de la temperatura exterior.

Mejora del sistema de energía solar, para transferir la energía solar captada al precalentamiento del agua caliente sanitaria.

Mejoras de futuro

El programa de eficiencia energética continúa desarrollándose e incorporando aquellas tecnologías nuevas que aporten una mayor eficiencia sin aminorar la seguridad y el nivel de prestación sanitaria que se viene dando.

Las mejoras serán diversas pero el reto de Salud y Servicios Sociales es que en dos años la Calificación Energética en el HSP de San Pedro mejore en un nivel de calificación energética global, pasando del actual nivel 'E' al 'D'.

El desarrollo del plan es de reducción o mejora en múltiples factores como mejorar las reducciones en: emisiones de Dióxido de Carbono, demanda de calefacción, demanda de refrigeración.

Esta afección de mejora energética se va a extender a los centros de salud, según las condiciones de cada uno.

Respeto con el medio ambiente

El plan de eficiencia energética parte del compromiso de la Consejería de Salud con el medio ambiente, con objetivos concretos de reducción en todos los centros de energías contaminantes, electricidad, gas combustible, gasóleo para reducir la emisión de CO2 al medio.

Otros de los objetivos son la reducción de los consumos de agua potable y por lo tanto del agua de vertido, en todos los centros sanitarios; la disminución de los altos niveles de presión del agua que favorece el uso racional del consumo de agua, como es el caso del Centro de Salud Mental de Albelda en donde se ha colocado una sistema reductor de presión hidráulica.

Asimismo se persigue la reducción de productos químicos en todas las aguas, tanto de agua de consumo, agua caliente sanitaria, agua de piscinas, aguas empleadas en los procesos de tratamiento y en la limpieza de equipos. Y además se busca la rebaja de emisión de ruidos y contaminación acústica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento