El I Plan para la Inclusión Social de Logroño estará aprobado en el primer trimestre de 2015, con vigencia hasta 2017

El I Plan para la Inclusión Social de Logroño estará aprobado en el primer trimestre de 2015, para que entre en vigor a lo largo del año, y contará con un horizonte de vigencia hasta el ejercicio 2017. Además, como ha dicho este miércoles la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el Plan contendrá "medidas concretas" y tendrá "dotación presupuestaria", aún por fijar.
Gamarra preside la Mesa de la Pobreza
Gamarra preside la Mesa de la Pobreza
EUROPA PRESS
Gamarra preside la Mesa de la Pobreza

El I Plan para la Inclusión Social de Logroño estará aprobado en el primer trimestre de 2015, para que entre en vigor a lo largo del año, y contará con un horizonte de vigencia hasta el ejercicio 2017. Además, como ha dicho este miércoles la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el Plan contendrá "medidas concretas" y tendrá "dotación presupuestaria", aún por fijar.

Gamarra ha presidido esta mañana la Mesa contra la Pobreza y analizado con los colectivos sociales que la componen las distintas actuaciones llevadas a cabo hasta ahora para la elaboración del I Plan Local para la Inclusión Social de la ciudad de Logroño y las que quedan por acometer "con el objetivo de tener elaborado su texto definitivo en el mes de diciembre y que entre en vigor en 2015".

Conjuntamente han estudiado los ejes estratégicos en los que se fundamentará un documento que "atenderá a la transversalidad de la inclusión, con medidas y acciones desde diferentes áreas municipales: vivienda, urbanismo, empleo, participación...".

Estas se organizarán en los tres ejes establecidos, "que coinciden con los objetivos marcados en el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social aprobado el 13 de diciembre del pasado año" y que pasan, en prime3r lugar, por "impulsar la inclusión sociolaboral a través del empleo de las personas más vulnerables, teniendo en cuenta a las familias con hijos menores de edad en situación de riesgo de exclusión".

En segundo término, garantizar un sistema de prestaciones que permitan apoyar económicamente a aquellas personas en situación de vulnerabilidad y reducir la pobreza infantil; y, en tercer lugar, garantizar la prestación de unos servicios básicos a toda la población enfocados de forma particular hacia los colectivos más desfavorecidos, especialmente el caso de servicios sociales, educación, sanidad, vivienda y sociedad de la información.

Cuca Gamarra ha valorado junto a los integrantes de la Mesa -Banco de Alimentos, Cocina Económica, Cruz Roja y Cáritas; técnicos, así como representantes del Gobierno Municipal y de la oposición- los avances y propuestas realizados desde que el equipo de Gobierno asumió en el pleno de abril de 2013 el compromiso de aprobar el I Plan Local para la Inclusión Social.

Además, han aprobado un calendario de trabajo que comienza en el mes de abril con el diagnóstico de la situación. A partir de él se elaborará el texto del Plan, en diciembre, que será sometido en enero de 2015 a la opinión de relevantes colectivos e instituciones de la ciudad, como la Universidad de La Rioja, la Federación de Asociaciones de Vecinos, el Colegio de Trabajadores Sociales; además de ser presentado ante las Juntas de Distrito y el Consejo Social de la Ciudad.

La previsión es la aprobación por pleno en el primer trimestre del año que viene, para su difusión a lo largo de 2015. "Se tratará de un plan maduro, trabajado a lo largo de la Legislatura para ser lo más competente y completo posible. Una herramienta social de futuro, nacida desde el consenso, el esfuerzo y la colaboración de multitud de entidades", ha dicho la alcaldesa.

Así, ha apuntado que estarán "asociaciones inmersas en esta área y que han realizado propuestas que han servido para que la Mesa contra la Pobreza fije las líneas de actuación de este Plan, en el que queremos hacer un especial hincapié en la infancia, en la lucha contra la pobreza infantil".

Politicas sociales.

Durante su comparecencia, la alcaldesa ha dado cuenta de alguna de las actuaciones llevadas a cabo en este mandato por el Ayuntamiento de Logroño relacionadas con la inclusión social.

Entre ellas, Gamarra ha destacado establecer un fondo de contingencia para garantizar las demandas sociales que puedan surgir -en 2014, 900.000 euros-, la puesta en marcha del servicio de asesoramiento en materia de vivienda para familias afectadas por situaciones de desahucios, colaboración con el IRVI en relación al servicio de mediación con las entidades bancarias para personas en esa situación, carácter preferencial de la bolsa de alquiler de vivienda, orden de subvenciones dirigida a afectados, plusvalías.

Respecto al diagnóstico de situación de la ciudad, la alcaldesa ha destacado que el equipo de Gobierno trabaja desde todas las áreas para que todas formen parte del Plan, como vivienda, urbanismo, empleo, participación, entre otros.

Todos los objetivos y las acciones que ya se están desarrollando desde el Ayuntamiento estarán incluidas en el documento, se tendrán en cuenta las Memorias de cada Unidad, "y se irán incorporando todos los avances dirigidos a profundizar en determinados aspectos de la inclusión social, como por ejemplo el servicio de atención psiquiátrica a personas en dificultad social o las plusvalías, sobre las que ya hemos empezado a tomar decisiones".

Para la puesta en marcha de este Plan se han estudiado planes de inclusión en vigor de otras localidades, así como el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, del que se han tomado de referencia sus ejes estratégicos.

En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento de Logroño organizó unas Jornadas de la Pobreza en el que se debatieron diferentes modelos y en las que participaron responsables públicos de ciudades como Burgos, Ávila y Málaga que explicaron sus experiencias tanto en el diseño de sus planes, como en su aprobación e implementación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento