Cruz Roja Extremadura atiende en 2013 a más de 15.600 personas mayores y a sus familias a través de diferentes programas

Cruz Roja Extremadura atendió en 2013 a más de 15.600 personas mayores y a sus familias a través de programas como centros de día, transporte adaptado, ayuda a domicilio complementaria, respiro, envejecimiento saludable o teleasistencia.
Un pensionista
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EUROPA PRESS
Un pensionista

Cruz Roja Extremadura atendió en 2013 a más de 15.600 personas mayores y a sus familias a través de programas como centros de día, transporte adaptado, ayuda a domicilio complementaria, respiro, envejecimiento saludable o teleasistencia.

Con más de 20 años de experiencia, Cruz Roja es la primera entidad prestataria del servicio de teleasistencia con certificación de calidad AENOR y cuenta con más de 190.000 usuarios en España y 8.000 en Extremadura, así como 13 centrales de atención, una de ellas en Extremadura.

De esta manera, la teleasistencia domiciliaria y móvil, el localizador para personas con deterioro cognitivo, los productos de apoyo, junto a otros programas, constituyen la oferta de Cruz Roja para facilitar la vida a las personas mayores promoviendo la autonomía personal y el envejecimiento activo.

Todas estas iniciativas serán mostradas por la institución, a partir de este jueves, día 6, y hasta el próximo domingo, 9 en la Feria del Mayor que acoge la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba).

En 2013, Cruz Roja en Extremadura prestó atención a un total de 15.605 personas mayores y a sus familias a través de estos programas. Entre ellos, se pueden destacar por número de usuarios, la teleasistencia, que hasta el 31 de diciembre atendió a 11.047 personas, y la ayuda a domicilio complementaria que llegó a 3.694 personas mayores.

En Centros de Día se atendió a 425 personas y en Respiro a 318. Asimismo, en toda esta actividad, ha participado un total de 1.463 voluntarios de toda Extremadura, según ha informado Cruz Roja en nota de prensa.

Feria del mayor

En la Feria del Mayor 2014, Cruz Roja cuenta con un stand informativo de 45 metros cuadrados donde mostrará los servicios de teleasistencia domiciliaria y móvil, localizador para personas con deterioros cognitivos leves, productos de apoyo (utensilios adaptados, andadores, sillas especiales, camas) y una Oficina de Información de Voluntariado.

Los visitantes también podrán hacer comunicación directa con la central de atención, crear agendas de seguimiento, control de biomedidas (tensión arterial), así como obtener información detallada de los servicios para mayores que presta Cruz Roja e incorporarse al voluntariado de la institución.

De forma paralela, y durante todos los días de la feria en horario de mañana y tarde, expertos de Cruz Roja han organizado charlas informativas sobre envejecimiento saludable, medicación responsable, primeros auxilios para mayores, risoterapia, alimentación saludable y teleasistencia domiciliaria.

Este último recurso es un servicio de atención telefónica ininterrumpido que conecta a las personas con la central de alarmas de Cruz Roja.

Las personas usuarias disponen de un dispositivo telefónico con un colgante/reloj que está conectado las 24 horas con los centros de atención de la institución.

Éstos realizan un seguimiento periódico de cada persona, así como la atención de todas las llamadas de emergencia social, sanitaria, etc. que puedan producirse.

El servicio cuenta con una red extensa de voluntariado, trabajadoras y trabajadores sociales, técnicos y 13 centrales de atención que permiten una atención global que llega en España a más de 190.000 personas mayores que viven solas.

En Extremadura, actualmente, más de 8.000 usuarios cuenta con este Servicio de Cruz Roja, que se presta a través de las diputaciones provinciales, algunos ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, y también de forma particular. En esta última modalidad, más de 1.000 personas cuentan con el servicio en Extremadura.

Según el presidente de Cruz Roja en Extremadura, Sebastián J. Calvarro, se trata de un servicio que ofrece seguridad, prevención y tranquilidad a las personas usuarias y su entorno.

Así, ha remarcado que "este servicio no es un 'lujo', sino una importante herramienta de prevención y que además supone un cauce para la detección de situaciones de riesgo, aislamiento, deterioro y vulnerabilidad sobrevenida".

Junto al servicio que ofrece la teleasistencia, los centros de estancias diurnas para personas mayores, de los que Cruz Roja gestiona 10 en Extremadura, el programa de ayuda a domicilio cmplementaria, los productos de apoyo para facilitar tareas cotidianas, o el transporte en vehículos adaptados, constituyen un amplio abanico de soluciones para las necesidades específicas de las personas mayores.

Por otro lado, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permiten que Cruz Roja complete esta oferta con nuevos servicios como la teleasistencia móvil o el localizador para personas con deterioros cognitivos que, a través de sistemas de telefonía móvil y AGPS, permiten su localización permanente en tiempo real, potenciando su autonomía personal y calidad de vida al enfermo y a toda la familia.

Además de la atención específica para las personas mayores, Cruz Roja también da cobertura a las demandas de las familias y los cuidadores principales de personas mayores y personas dependientes con programas de respiro concebidos como un recurso que permite conciliar la vida familiar y personal con el cuidado de una persona mayor y/o dependiente.

En este sentido, también el portal de internet www.sercuidador.org, que Cruz Roja desarrolla en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aborda cuatro áreas temáticas: información, ayuda y recursos, prevención y contactos útiles, completa esta oferta.

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