La pareja detenida en la 'Operación Pato' por vender heroína en Pajarillos acepta penas de dos años y tres meses

La pareja formada por Israel M.F. e Irene F.G, detenida en mayo de 2013 en Valladolid bajo la acusación de regentar un punto de distribución de heroína en el barrio de Pajarillos, ha aceptado hoy penas de dos años y tres meses de prisión, frente a los tres años y medio que inicialmente solicitaba el Ministerio Fiscal.

La pareja formada por Israel M.F. e Irene F.G, detenida en mayo de 2013 en Valladolid bajo la acusación de regentar un punto de distribución de heroína en el barrio de Pajarillos, ha aceptado hoy penas de dos años y tres meses de prisión, frente a los tres años y medio que inicialmente solicitaba el Ministerio Fiscal.

De esta forma, la Audiencia de Valladolid no ha llegado a celebrar la vista oral y su presidente, una vez alcanzado el acuerdo entre las partes, se ha limitado a anunciar 'in voce' la parte dispositiva de la sentencia que, amén de la citada pena privativa de libertad por delito contra la salud pública, incluye el pago de multas por importe de 150 euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Será a posteriori cuando el tribunal que preside Feliciano Trebolle resuelva si accede a suspender la ejecución de la sentencia para evitar que la pareja, a la que se ha aplicado la atenuante analógica de drogadicción, ingrese en prisión para el cumplimiento de las penas.

Los hechos se remontan al 17 de julio de 2013, fecha en que la Policía Nacional detuvo a Israel M.F, de 42 años y con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, y a su novia, Irene F.G, de 28 años y con antecedentes, uno de ellos por un delito de tráfico de drogas, en el marco de la denominada 'Operación Pato'.

Los agentes detuvieron a la citada mujer cuando iba a entregar dos papelinas a unos clientes que la esperaban en el Parque Pato, y todo ello gracias al dispositivo en el que colaboraron la Brigada Provincial de Policía Judicial, la Unidad de Intervención Policial y guías caninos.

A continuación, se procedió a la entrada en la casa de los detenidos, sita en la calle Salud, donde el varón fue sorprendido preparando nuevas dosis para la venta. Allí, en la habitación de él, fueron intervenidos una báscula de precisión con restos de heroína, recortes circulares de plástico transparentes, dos tarjetas con restos de heroína, seis papelinas con un peso neto de 0,60 gramos de la misma sustancia, un portátil, dos móviles y numerosos utensilios para la elaboración.

Colaboración vecinal

La 'Operación Pato' se produjo consecuencia del incremento de delitos contra el patrimonio cometidos por consumidores de sustancias estupefacientes relacionado con un repunte en el consumo de heroína.

Este trasiego de toxicómanos y estas ventas de droga, muchas de ellas en presencia de menores, no pasaron desapercibidos para los vecinos del Barrio de Pajarillos, que lo pusieron en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía. Gracias a la colaboración ciudadana se pudo comprobar la participación de los detenidos y la interceptación de papelinas a varios clientes.

Los dos traficantes realizaban viajes a Salamanca una o dos veces al día y regresaban con pequeñas cantidades ocultas en su cuerpo para intentar evitar ser detectados. Después utilizaban su domicilio para la preparación de dosis e, incluso, para la venta y consumo de los clientes de confianza.

Asimismo, usaban como lugar de distribución el mencionado Parque Pato, el cual es una zona ajardinada rodeada de edificios, y utilizada casi en exclusiva por vecinos, donde les resultaba más fácil realizar las transacciones de droga y controlar la posible presencia policial.

A lo largo de cada jornada efectuaban entre 20 y 30 ventas, realizando los compradores su consumo en espacios, vehículos y portales colindantes, lo que había generado una grave alarma social en el vecindario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento