El Govern iniciará este año las obras de remodelación de la desaladora de Formentera y las 14 viviendas de Sant Ferran

El conseller Biel Company se ha reunido este martes con el delegado del Govern en Formentera, José Alcara

El Govern balear, a través de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), iniciará este año las obras de ejecución del proyecto de remodelación integral de la planta desaladora de Formentera que supondrán una inversión de 5,5 millones de euros. Además, en 2014 también se retomará la construcción de las 14 viviendas de protección pública en Sant Ferrán, un proyecto que estaba paralizado desde 2011 y que ha sido reclamado en diversas ocasiones desde la isla Pitiusa menor.

Así se lo ha comunicado el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, al delegado del Govern en Formentera, José Alcaraz, en una reunión mantenida este martes para tratar diversos asuntos de competencia de la Conselleria en la Pitiusa menor.

En los pasillos del Parlament, Company se ha referido a la importancia de la obra de remodelación de la desaladora de Formentera, que permitirá incrementar de 4.000 a 5.000 metros cúbicos la capacidad de la planta "y garantizará el suministro de agua desalada de calidad durante todo el año en la isla y especialmente en la época estival", ha destacado al respecto.

Así, Abaqua prevé licitar estas obras en los próximos meses y empezar a ejecutarlas este mismo año. Precisamente, este mes de febrero, según ha explicado el conseller, se finalizan las obras de la primera fase de la remodelación de la desaladora de la isla, una actuación que ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros y que ha permitido incrementar el caudal de agua desalada y su calidad, ya desde este pasado verano.

Protección de la posidonia

Por otra parte, el conseller de Medio Ambiente ha avanzado que el Govern seguirá trabajando en el plan de medidas de regulación del fondeo recreativo para la protección de la posidonia para este verano, ante los buenos resultados obtenidos durante la última temporada que "avalan las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo balear, como la instalación de campos de boyas ecológicas en zonas LIC o el servicio de información y asesoramiento a navegantes, que se mantendrán de cara a este verano, según ha explicado el conseller.

Al respecto, el delegado del Govern en Formentera ha valorado muy positivamente las actuaciones llevadas a cabo para proteger la posidonia, y se ha referido a la buena acogida que ha tenido esta iniciativa entre la población de la isla y también entre los propietarios de las embarcaciones.

14

Viviendas de vpo

Otro de los asuntos que se han tratado ha sido la promoción de las catorce viviendas de protección pública que el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) construirá en Sant Ferran.

En este sentido, el conseller ha informado que está previsto que el IBAVI ponga en marcha antes de abril la licitación de las obras de estas viviendas que estaban pendientes de desde mediados del año 2011 por falta de financiación y suponen una inversión total de un millón de euros. Company ha recordado que, gracias a la gestión del IBAVI y de la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, este proyecto ha conseguido una subvención de 750.000 euros del programa europeo Life+ que facilitará su ejecución.

Finalmente, Company y Alcaraz también han tratado de las mejoras que el Ibanat está llevando a cabo en la finca pública de Can Marroig, en el Parque Natural de Ses Salines, así como de la realización del taller de formación ocupacional que se imparte en esta finca con la participación de diez alumnos que se forman en técnicas de trabajo forestal y agrícola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento