UGT y CCOO creen que los datos "echan por tierra las previsiones del Gobierno" y piden un plan de empleo urgente

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han lamentado el crecimiento del desempleo en el mes de enero y consideran que los datos "echan por tierra las previsiones de crecimiento del Gobierno central", indicó UGT, mientras que CCOO pide un plan de empleo urgente y una renta básica "que frene la exclusión social".

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han lamentado el crecimiento del desempleo en el mes de enero y consideran que los datos "echan por tierra las previsiones de crecimiento del Gobierno central", indicó UGT, mientras que CCOO pide un plan de empleo urgente y una renta básica "que frene la exclusión social".

En una nota, el secretario de Comunicación de UGT-A, José Ginel, ha insistido en que estos datos "echan por tierra las perspectivas de crecimiento del Gobierno", puesto que "son muy negativos".

"Los primeros días del año corroboran que no se está creando empleo y que el poco que se crea es en condiciones muy precarias y sin derecho para los trabajadores", considera Ginel, quien apunta que el Gobierno "quiere lanzar mensajes de consuelo, estamos empezando una campaña las elecciones europeas e intenta vender lo invendible, pues el paro está en cifras espeluznantes".

Agrega que "ponerle paños calientes a la realidad no tiene sentido" e insiste en que "las cifras son las que son y, por tanto, las perspectivas que el Gobierno anunciaba a bombo y platillo, por lo menos, en el mes de enero no se han cumplido".

"Podemos discutir si la cuantía de paro es menor o mayor pero el dato es negativo y no estamos en esa senda de creación de empleo", deja claro el sindicato.

Para UGT-A, "el paro sigue aumentando en Andalucía, y si bajó en diciembre fue por motivos coyunturales, esto es, que en la campaña de Navidad se registran históricamente muchas contrataciones".

Agrega que la contratación temporal "se mantiene al 97 por ciento, lo que pone de manifiesto un mes más la ineficacia de la reforma laboral".

Asimismo, ha recordado que la pensión media se situó en enero en Andalucía en 785,26 euros, diez puntos por debajo de la pensión media a nivel nacional (864,92 euros).

UGT exige un "cambio radical" en la política económica y considera que "la creación de empleo estable y de calidad, con sueldos dignos, debe ser prioridad absoluta, al igual que el mantenimiento de una educación pública y universal y una sanidad alejada de las ansias privatizadoras".

Valoración de ccoo

Por su parte, el sindicato CCOO exige un plan de empleo urgente y una renta básica que frene la exclusión social. Así, para la secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO-A, Nuria López, los datos del paro "chocan directamente con el discurso triunfalista del Gobierno central, que intenta hacer creer a la ciudadanía que ya hemos salido de la crisis".

Para la responsable sindical, "esta salida que preconiza Rajoy es solo para las grandes empresas y la gran banca que, a pesar de la crisis, siguen obteniendo beneficios, ya que la mayoría social de este país es la que soporta los efectos negativos de sus políticas, y muy especialmente de la reforma laboral, que es la que está abocando a más paro, a más recortes salariales y a unas condiciones laborales más precarias".

Por tanto, CCOO asegura en una nota que "va a continuar combatiendo esta negativa reforma laboral y exigiendo un cambio de políticas a favor de la ciudadanía con un plan de emergencia para el empleo y una renta básica ciudadana que permita a las personas sin recurso no caer en la exclusión social y satisfacer sus necesidades más elementales".

Para CCOO Andalucía los datos del paro ponen de manifiesto "la difícil situación que están pasando los trabajadores en este país y en la comunidad andaluza, inmersos en un precario mercado laboral, donde tener un empleo ya no es sinónimo de autonomía e independencia económica".

Para López, "estos datos chocan de frente con los discursos que desde el Gobierno central se vienen lanzando" y ha asegurado que "la salida de la crisis que preconiza Rajoy es solo para las grandes empresas y la gran banca. Una realidad antagónica si se compara con la realidad del conjunto de los trabajadores y la mayoría social de este país, que continúa soportando unas políticas de recorte que generan más paro, más recortes salariales y unas condiciones laborales más precarias, fruto de la reforma laboral que se ha puesto encima de la cabeza de los trabajadores".

A su juicio, los datos de la Seguridad Social ponen de manifiesto que la reforma laboral y el resto de políticas que está llevando el gobierno central, "sirven únicamente para liquidar el empleo estable y los puestos de trabajo con cierta seguridad para convertirlos en empleos precarios". Por este motivo, CCOO va a continuar combatiendo y planteando alternativas y exigiendo al Gobierno central "un plan de emergencia para el empleo en nuestra tierra, que se desangra" y la necesidad de "una renta básica para Andalucía que permita que las personas sin trabajo y sin recursos no caigan en exclusión social y puedan satisfacer sus necesidades más elementales".

La responsable sindical ha vuelto a reiterar que "no existe un modelo productivo en nuestro país y en nuestra comunidad que permita salir de una crisis de forma razonada y sin especulación".

Por este motivo, CCOO exige a los gobiernos "una necesidad de diálogo para establecer, entre todos los agentes sociales y del mercado laboral un cambio del modelo productivo que permita afrontar la salida de la crisis sobre una base estable que permita generar empleo de calidad y, por supuesto, permitan crear futuro en nuestra tierra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento