Santander ve "justo" que todas las administraciones ayuden con recursos, no solo con coordinación

Dice que el Ayuntamiento tendrá que hacer un "gran desembolso" para atender los daños del temporal y deberá "sacar de donde no hay"
Daños por el temporal en Santander
Daños por el temporal en Santander
EUROPA PRESS
Daños por el temporal en Santander

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, considera que sería "justo" y "responsable" que "todas" las administraciones aporten ayudas para sufragar los daños causados por el temporal porque el "destrozo", como ha recordado, se ha producido en toda Cantabria.

"Sería bueno", ha dicho, "que todos rememos en la misma dirección y echemos una mano". Así, cree que "más allá" de acometer tareas de coordinación, las administraciones deberían aportar recursos para devolver la normalidad a una situación "desastrosa" en el conjunto de la región, ha insistido.

Con estas palabras, el regidor ha respondido a preguntas de los periodistas sobre los daños provocados por el fuerte oleaje -que aún no se han cuantificado en la capital- y la decisión del Gobierno de Cantabria de coordinar la solicitud de declaración de zona desastrosa para todos los municipios afectados, así como el hecho de que la Administración regional no tenga previsto articular ayudas o partidas extraordinarias.

Ante esto, y después de señalar que el Ayuntamiento de Santander tendrá que hacer un "gran desembolso económico" para atender los daños del temporal y deberá "sacar de donde no hay", De la Serna ha considerado necesario que "todas" las administraciones colaboren y participen, de modo que "nadie se aleje" del problema o sean "ajenos" a la situación que se ha generado, porque no sería "responsable por parte de nadie".

"No me refiero a la Administración regional, sino al conjunto de las administraciones", ha precisado el alcalde, aunque ha recalcado que sería "justo" que el Ejecutivo autonómico "colabore con sus ayuntamientos", ya que "todos" van a tener que aportar recursos. En este sentido, ha pedido que estas colaboraciones no se hagan de manera "exclusiva" con "nadie", ya que hay zonas del litoral muy afectadas "que no son Santander" y que también hay que atender.

De igual modo, el Consistorio santanderino ha solicitado a la Administración central que habilite ayudas especiales y adicionales a las contempladas en el real decreto aprobado en 2005, a través de una carta remitida al Ministerio del Interior. El alcalde también ha escrito al Ministerio de Medio Ambiente, que es responsable de las zonas más afectadas, y al de Economía, para la declaración de Santander como zona catastrófica.

Asimismo, como ha apuntado, se ha dirigido a la Dirección General de Costas y a la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), a la que ha pedido que articule las ayudas en marcha, después de que este órgano solicitara la evaluación de los daños.

En este punto, y a preguntas de la prensa, el alcalde ha valorado como "muy positivo" que el Gobierno de Cantabria colabore en esa tarea de coordinación, y ha apuntado al respecto que la Administración regional aún no ha llamado al Ayuntamiento, pero en cuanto lo haga -ha dicho- le trasladarán la información relativa a la capital.

Prioridad a los particulares

En el caso de que se habiliten ayudas a los municipios y éstas sean abiertas, Santander dará "prioridad" a los establecimientos particulares y comunidades de propietarios, quedando "en último caso" el Ayuntamiento.

"Si el montante no da para todos, desde luego que nosotros haremos frente a lo que es de todos", ha sentenciado el regidor, al tiempo que ha insistido la importancia de que desde otras administraciones se atienda también una situación que no es responsabilidad "del ayuntamiento ni de nadie" y para la que "ningún" municipio tenía previsto "ni un solo euro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento