Los minuválidos, en tierra por las averías y las prisas de los buses

Denuncian que algunos chóferes se niegan a sacar las rampas y los dejan en las paradas. El 90% de los vehículos tienen plataforma.
Moverse por la ciudad en silla de ruedas o con muletas es complicado y más si hay que subirse a un autobús. «Muchos de los minusválidos ya han dejado de usar el transporte público por su mal servicio», afirma María José García, de la Federación Provincial de Personas con Discapacidad.Averías continuas en las rampas y conductores que incluso pasan de largo en las paradas cuando ven una silla de ruedas son algunas de la decena de denuncias mensuales que recoge la asociación.

«Hace poco un chico que iba en silla de ruedas se encontró con que no podía bajar del autobús porque la rampa se había roto y tuvieron que apearlo a pulso varios usuarios. Fue tal la desesperación que no ha vuelto a subirse», relata García.

El martes día 20, Lidia Estévez vio «cómo un muchacho se quedaba en tierra en la parada de Joaquina Eguaras porque no funcionaba la plataforma. Eran las 7.30 horas y llegó tarde al trabajo», denuncia.

«Algunos conductores dicen que la rampa está rota, pero es mentira. Tienen que cumplir unos horarios y acercarse a la acera, cuadrar el coche y abrir les supone un tiempo que no quieren perder», asegura M.ª José García.

El otro problema son los taxis. En Granada había 13 para minusválidos y desde enero tres se han dado de baja. «Dicen que no es rentable –matiza García–, y están obligando a la gente a usar más los transportes de las asociaciones y saturar los servicios».

Cuéntanos tu caso

Si eres discapacitado y tienes problemas en el transporte público

Escríbenos a:

nosevendegranada@20minutos.es fax 958216251 o en www.20minutos.es

Empresa concienciada

El 90% de la flota de autobuses de la capital cuentan con rampas. «Es más –afirma Gerardo López, responsable del sindicato CSI-CSIF–, en el taller hay una persona especialmente destinada a arreglarlas en caso de avería. La empresa está muy concienciada con este tema, otra cosa es que en una determinada línea se hayan roto dos seguidas».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento