La Junta primará la creación de empleo estable en su nueva normativa de calificación hotelera

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha anunciado que la Junta elaborará una nueva normativa de calificación hotelera sobre la base del modelo de clasificación por puntos europeo 'Hotelstars Union', de forma que se valorará como uno de los criterios sustanciales a la hora de determinar la calificación de un hotel el hecho de contar con un número de trabajadores determinado en relación con las plazas y servicios ofertados.
El consejero de Turismo y Comercio y el secretario general de CCOO-A
El consejero de Turismo y Comercio y el secretario general de CCOO-A
EUROPA PRESS
El consejero de Turismo y Comercio y el secretario general de CCOO-A

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha anunciado que la Junta elaborará una nueva normativa de calificación hotelera sobre la base del modelo de clasificación por puntos europeo 'Hotelstars Union', de forma que se valorará como uno de los criterios sustanciales a la hora de determinar la calificación de un hotel el hecho de contar con un número de trabajadores determinado en relación con las plazas y servicios ofertados.

Rodríguez se ha marcado este lunes como objetivo fundamental para el resto de la legislatura la creación de empleo estable y formado "como sinónimo de calidad del destino turístico andaluz y competitividad empresarial", al tiempo que ha animado a los empresarios a que "contabilicen como inversión la apuesta por el empleo y la formación".

En rueda de prensa, junto con el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, con el que ha mantenido una reunión para mostrarle un decálogo de propuestas, Rodríguez ha explicado que en la próxima Mesa de Turismo, convocada para el 14 de febrero, presentará estas medidas centradas en el impulso del empleo en el sector turístico, ya que, para el consejero, "la salida de la crisis tiene que significar generación de empleo y de calidad". Así, ha trasladado a la sociedad que la Consejería de Turismo y Comercio "no es neutra ante los diferentes comportamiento profesionales de los empresarios".

"El Pacto Andaluz por el Turismo no se ha quedado en una simple fotografía", ha señalado, y es por ello que siguen trabajando en las líneas estratégicas que se marcaron, esto es, consolidar el sector como una de las actividades económicas estratégicas para el desarrollo sostenible de Andalucía y su recuperación económica, impulsar la competitividad de las empresas turísticas, fomentar el desarrollo profesional de los trabajadores y aunar esfuerzos para favorecer la creación y consolidación del empleo de "calidad" en el ámbito turístico, estimular la calidad integral del destino turístico, apoyando de forma "muy especial" a los trabajadores como elemento esencial del servicio turístico y erradicar la clandestinidad y la competencia desleal en la actividad.

De esta manera, de las diez propuestas que presentará, el consejero ha destacado que aquél empresario que apueste por el empleo tendrá una "interlocución privilegiada" que se traducirá en "beneficios" en todas aquellas convocatorias de subvenciones de la Consejería en la que se acredite la creación de empleo con su ejecución, así como la generación y mantenimiento de puesto de trabajo por la entidad solicitante en el último año. También serán destinatarios preferentes de las pernoctaciones derivadas en los planes de turismo social aquellos que apuesten por el empleo y la formación.

Además, se priorizará la participación en la promoción de las empresas en las acciones inversas en el destino si acreditan la creación de empleo estable en los últimos seis meses y la impartición de cursos de formación para la calificación laboral de los trabajadores, bonificando los costes de promoción en ferias y misiones comerciales, y ofreciendo ayudas preferentes en las acciones formativas de cualificación de destinos, especialmente en idiomas de mercados emergentes.

Asimismo, elaborarán una nueva normativa de calificación hotelera sobre la base del modelo de clasificación por puntos europeo 'Hotelstars Union'. De acuerdo con este nuevo sistema, se valorará como uno de los criterios sustanciales a la hora de concluir la calificación de un hotel contar con un número de trabajadores determinado en relación a las plazas y servicios ofertados.

No obstante, Rodríguez ha indicado que el decálogo de propuestas deberá debatirse en la Mesa de Turismo con los sindicatos y empresarios, puesto que, como ha subrayado, "la Junta no impone decretos como sí hace el Gobierno central" y, por tanto, "hay que abrir un diálogo para negociarlo y llegar a acuerdos".

Según ha criticado, "no es lógico que disminuyan los datos de empleo hotelero en un 2,5 por ciento y aumente las pernoctaciones en un 4,5 por ciento", puesto que eso significa que "con menos trabajadores se atiende a más viajeros, lo que afecta a la calidad del servicio, y un cliente insatisfecho es la peor promoción que se puede realizar de un destino". "No se puede aceptar intelectualmente que todos los indicadores sean positivos menos los del empleo", ha insistido.

A su juicio, "la crisis se ha gestionado sobre las espaldas de los trabajadores, de los autónomos y de los pequeños y medianos empresarios", por lo que ha afirmado que "la salida de la crisis no puede recaer en las mismas espaldas, sino que tiene que venir de que se reviertan derechos, de que se eliminen recortes de prestaciones y de que se cree empleo".

La financiación,

Focalizada en la pequeña empresa

De otro lado, el consejero de Turismo y Comercio ha precisado que los 50 millones de euros de los créditos reembolsables con los que cuenta su Consejería "están focalizados en la pequeña empresa" del sector turístico, para que "llegue allí donde más se necesita", como las inversiones y la tesorería o circulante de estas empresas.

Así, ha explicado que todos aquellos empresarios que deseen pedir estos créditos "ya pueden hacerlo" tanto desde la propia página web de la Consejería de Turismo y Comercio o Junta de Andalucía, como acercándose directamente a las instalaciones del Gobierno andaluz.

CCOO-A

Insta a cea a aprovechar "esta magnífica oportunidad"

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha instado al nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, a que "aproveche esta magnífica oportunidad para poner luces largas y ver que en la Mesa de Turismo se puede afianzar e impulsar el futuro del sector turístico".

Igualmente , Carbonero ha censurado que el aumento de visitas "sólo haya significado beneficios empresariales y ha pedido que "haya un reparto de la riqueza entre los trabajadores". En este punto, ha resaltado la voluntad de la Consejería, ya que, dentro de los pactos por Andalucía, el de Turismo "se desarrolla en la línea acordada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento