SFM unifica 85 contratos de mantenimiento para mejorar el servicio ferroviario y ahorrar más de cuatro millones de euros

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha adjudicado a la empresa Desarrollos de Tecnología Avanzada S.L. (DTA) el nuevo contrato de mantenimiento integral de los trenes diesel y eléctricos de Mallorca por un total de 8.705.562,09 euros, lo que se traducirá en un ahorro de más de cuatro millones de euros durante la duración del contrato.

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha adjudicado a la empresa Desarrollos de Tecnología Avanzada S.L. (DTA) el nuevo contrato de mantenimiento integral de los trenes diesel y eléctricos de Mallorca por un total de 8.705.562,09 euros, lo que se traducirá en un ahorro de más de cuatro millones de euros durante la duración del contrato.

Con una duración de tres años, el contrato salió a licitación por un importe total de 11.047.666,63 euros. Esta cifra ya suponía un ahorro inicial del 8 por ciento respecto del presupuesto destinado a SFM a estos trabajos durante los tres últimos años (12,7 millones de euros), pero finalmente se ha adjudicado por 8.705.562,09 euros, cuatro millones de euros durante la duración del mismo.

Esta iniciativa supone una "pequeña revolución" dentro de SFM, donde hasta ahora se contaba con 85 contratos diferentes para cubrir todas las tareas de mantenimiento y las compras de suministro. Para agilizar los trámites y conseguir unos mejores resultados, SFM sacó a licitación un nuevo contrato global que dará servicio en todo momento al material móvil de pasajeros y de mantenimiento de vías a las instalaciones del operador ferroviario.

La empresa ganadora se hará cargo, entre otros, del mantenimiento de las 39 unidades del parque móvil, así como de su limpieza, y del material de trabajo de las vías. También del suministro de recambios, limpieza de grafitis o del mantenimiento de las instalaciones donde se encuentran los talleres. El contrato, además, prevé la subrogación de todo el personal que actualmente hace estas tareas y la contratación de nuevos operarios.

La agrupación de los 85 contratos supondrá un importante ahorro de dinero, al mismo tiempo que simplificará el trabajo del personal de SFM. Así, podrán destinarse más recursos a mejorar el servicio y ampliar las frecuencias de líneas.

Además, el contrato contiene mejoras respecto de lo que se hacía hasta ahora, es decir, con menos presupuesto se harán más cosas. El contrato global incluye también horas de formación para el personal, cambio de los fluorescentes por luces con tecnología LED, más eficientes y ecológicas, y mejoras en los asientos de conducción.

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