Santander pide la declaración de zona catastrófica

El Ayuntamiento de Santander va a solicitar este mismo lunes al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para hacer frente a los cuantiosos daños causados por el temporal en todo el frente marítimo de la ciudad en la noche del sábado al domingo, en la que se registraron olas de hasta diez metros. También solicitará la intervención de Costas en las zonas de dominio público marítimo-terrestre, así como la colaboración del Gobierno de Cantabria.
Daños del temporal en Santander
Daños del temporal en Santander
EUROPA PRESS
Daños del temporal en Santander

El Ayuntamiento de Santander va a solicitar este mismo lunes al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para hacer frente a los cuantiosos daños causados por el temporal en todo el frente marítimo de la ciudad en la noche del sábado al domingo, en la que se registraron olas de hasta diez metros. También solicitará la intervención de Costas en las zonas de dominio público marítimo-terrestre, así como la colaboración del Gobierno de Cantabria.

Así lo ha aprobado este lunes la Junta de Gobierno Local, según ha informado en rueda de prensa el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, quien además se ha puesto en contacto con el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria y alcalde de San Vicente, Julián Vélez, para proponer que este organismo solicite la declaración de zona catastrófica no sólo para Santander, sino para todos los municipios costeros de Cantabria afectados por el "embate de mar".

Todo ello mientras se mantiene el "nivel máximo de prevención" ante el nuevo temporal que se espera para esta semana, y se trabaja desde distintos frentes para que la ciudad "recupere la normalidad en el menor tiempo posible", así como para ayudar a los negocios, comunidades de propietarios y particulares afectados.

El Ayuntamiento se está poniendo en contacto con todos ellos para ponerse a su "disposición" y les está citando a una reunión este martes para informarles del Real Decreto 307/2005, que regula subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Daños de "magnitud poco conocida"

El alcalde, que se ha congratulado de que no se haya registrado ningún daño personal, ha destacado que la "magnitud poco conocida" de los daños materiales ocasionados por el temporal, justifica la solicitud de la declaración de zona catastrófica, que permitiría que actuara también el Consorcio de Seguros.

De no ser así, cada afectado tendría que recurrir a su seguro particular, con el "problema adicional" de que muchas pólizas "no cubren este tipo de daños". Asimismo, De la Serna ha explicado que el decreto permite acogerse al Consorcio de Seguros sin que haya declaración de zona catastrófica, aunque establece una serie de requisitos, entre ellos de renta.

Aunque la evaluación económica está pendiente de hacer, el alcalde ha detallado el alcance de los daños materiales ocasionados por el temporal, que se ha llevado centenares de metros de barandilla y bordillo, con pilastras incluidas, y ha dejado inservibles los accesos a las playas, las duchas, los lavapiés, las acometidas de agua, etc, y las zonas infantiles "muy afectadas".

La lista provisional de daños también incluye seis contenedores soterrados, 55 metros lineales de la balaustrada del Palacio de la Magdalena, nueve bancos, cuatro papeleras, una fuente, tres árboles en el Paseo del Chiqui, y 232 elementos del alumbrado público (lámparas, equipos compactos y farolas).

Por lo que se refiere a los establecimientos hosteleros y comerciales, el temporal ha causado daños en la sala de fiestas de El Chiqui, ha "destrozado" el restaurante El Parque, en la cocina del Cormorán ha dejado metro y medio de arena y en el balneario de La Concha ha causado "daños importantes" en la instalación de luz y agua. También se han visto afectados los supermercados Lupa y BM, y cuatro comunidades de propietarios.

El alcalde ha destacado que las medidas preventivas adoptadas por el Ayuntamiento "han evitado que el desastre fuera mayor". "Si no llegamos a cerrar el paseo del Chiqui se hubiera podido armar una muy importante", ha comentado a preguntas de los medios de comunicación, tras señalar que el temporal de este fin de semana es "el mayor" que recuerda en daños al litoral, si bien en el de 2010 la altura de las olas fue superior.

Dispositivo especial de emergencia

El Ayuntamiento ha activado un "dispositivo especial de emergencia" coordinado por el propio alcalde y los concejales de Protección Ciudadana, Antonio Gómez, y Medio Ambiente, María Tejerina, que cuentan a su vez con el apoyo de los ediles responsables de mantenimiento de viales, servicios generales, y de otros concejales que se están encargando de la coordinación con particulares, de la parte administrativa y de los aspectos patrimoniales.

El dispositivo desplegado para la restauración de la normalidad en las zonas afectadas está integrado por 28 operarios de parques y jardines y 31 en limpieza, a los que se suman 25 efectivos de la Policía Local este domingo, los mismos hoy, y 24 bomberos que este domingo han estado trabajando hasta las seis de la mañana y cuya tarea se da ya por concluida.

Ahora "lo prioritario" es la limpieza en profundidad de canalizaciones y sumideros, que como consecuencia del temporal quedaron en muchos casos taponados por la arena, y garantizar la seguridad en las zonas afectadas.

Con este fin, el Ayuntamiento ha iniciado un expediente de emergencia para contratar la reposición de las barandillas, y va a mantener cerrados el aparcamiento del Camello, la Avenida García Lago, y el minizoo y el acceso a los galeones en el recinto de la Magdalena.

Según ha explicado De la Serna, la zona afectada está completamente balizada y se está retranqueando varios metros el vallado de seguridad en todos los puntos afectados, con vistas al nuevo temporal que se avecina. Y es que para el miércoles está activada la alerta roja, con vientos de hasta 140 kilómetros/hora por la tarde.

Aunque la situación del mar se espera "distinta" a la del fin de semana, con mareas de menor coeficiente (de 110 y 103 baja a partir de hoy a 91 hasta llegar a 43) y olas menores (de cinco metros el miércoles), el Ayuntamiento "va a mantener los índices de alerta con carácter preventivo para garantizar la seguridad", ha afirmado el alcalde.

Paralelamente, el Ayuntamiento trabaja en la evaluación económica de los daños, que tratará de tener "lo antes posible" para, una vez cerrada, remitir a Costas la parte correspondiente a las zonas de dominio público marítimo-terrestre, como por ejemplo el aparcamiento del Camello. En principio, no se han detectado daños estructurales pero el alcalde ha recalcado que el balance es provisional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento