Irán no claudica ante la presión mundial y sigue enriqueciendo uranio

Vence el plazo dado por la ONU para suspender el programa nuclear y Ahmadineyad asegura que quiere «llegar al máximo».
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció ayer que «seguirá con autoridad su camino hasta llegar al máximo de la tecnología nuclear». Estas declaraciones llegaron el mismo día en que vencía el plazo de 60 días dado por el Consejo de Seguridad de la ONU al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que elabore un informe con el que decidir si poner fin o no al embargo sobre Teherán.El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, pidió de nuevo ayer a Irán que diera señales fehacientes de su disposición al diálogo. El pasado martes el presidente Ahmadineyad realizó una oferta de diálogo, aunque rechazó la premisa de Naciones Unidas de suspender su programa nuclear mientras se desarrollen las conversaciones.
Ahmadineyad aseguró ayer que «Irán no hace caso a los países arrogantes que rechazan nuestros programas nucleares, y seguirá su camino hasta acceder de forma completa a la tecnología nuclear para uso pacífico».

Ban Ki-Moon recordó que algunos de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU apuestan por «un recrudecimiento de las sanciones en curso». En esta misma línea, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró ayer que todavía hay espacio para buscar una solución al conflicto nuclear desde la diplomacia y la presión económica.

Tras lamentar que Teherán no cumpliera las exigencias internacionales, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, se mostró esperanzada en que el paquete de incentivos ofrecido a Irán le lleve a no optar por «la confrontación».

Preparados para todo

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, aseguró que la

crisis puede resolverse con EE UU de forma pacífica, pero que están preparados para «todas las opciones». El comandante de los Guardianes de la Revolución, el general Rahim Safavi, aseguró estar preparado para enfrentarse a cualquier amenaza exterior.

Nuevo misil antiblindados

En medio de la crisis, los Guardianes de la Revolución iraní anunciaron el éxito de las pruebas realizadas con el Tosun, un nuevo misil  «capaz de destruir los blindados más potentes». Este cuerpo militar ha realizado nueve ejercicios militares en los últimos 12 meses. Mientras, la India prohibió ayer exportar a Irán cualquier tipo de material susceptible de ser empleado como parte del programa nuclear de ese país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento