Cientos de personas secundan la convocatoria en defensa del Puntal de Laredo

La zona ha perdido "más de diez mil metros cuadrados de superficie en los últimos cinco años"
Concentración en El Puntal de Laredo
Concentración en El Puntal de Laredo
AYTO
Concentración en El Puntal de Laredo

Cientos de personas se han sumado este mediodía a la convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Laredo para reclamar medidas efectivas que eviten la destrucción del Puntal.

Ciudadanos y representantes políticos han recorrido a pie este enclave de alto valor ecológico que ha perdido "más de diez mil metros cuadrados de superficie en los últimos cinco años".

La jornada ha estado condicionada por los "estragos" causados en toda la costa pejina por un temporal que ha dejado su particular huella en este paraje en el que confluye el final de la playa Salvé y la desembocadura del río Asón, informa el Ayuntamiento.

Minutos antes de las doce del mediodía, la avenida Emilio Caprile, al término del Paseo Marítimo, ha acogido un "incesante" tránsito de personas llegadas desde todos los puntos de la villa para secundar un llamamiento que ha demostrado "la unidad de todo Laredo en su reivindicación de salvar el Puntal".

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, acompañado por el resto de ediles de la Corporación han encabezado el 'improvisado' paseo por la playa desde la explanada hasta la zona más próxima al embarcadero de la barca que enlaza Laredo y Santoña.

Junto a ellos han caminado diputados nacionales como José María Alonso, parlamentarios cántabros así como alcaldes y concejales de distintos municipios integrados en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

También han acudido representantes de entidades vecinales, grupos culturales, y clubes deportivos en representación de una sociedad civil pejina que ha hecho suya la campaña para proteger el Puntal.

Nuevos daños

Todos los asistentes han sido testigos de los nuevos daños padecidos por un cordón dunar "desprotegido y desmontado a dentelladas por la confluencia de una marea de alto coeficiente y una mar arbolada de gran intensidad".

Las instalaciones situadas en la explanada también han sufrido "serios desperfectos" por un temporal que "ha dejado impracticable el asfalto", y el tramo final de la pasarela que conduce al embarcadero ha quedado "suspendido en el aire".

Los graves daños materiales ocasionados en bajos y garajes de distintos edificios del entramado urbano laredano, así como en la zona del nuevo puerto pesquero, han "mermado" la respuesta ciudadana, ya que han sido muchos quienes se han visto obligados a achicar agua en sus propiedades y no han podido sumarse a la concentración.

MANIFIESTO

Finalizado el recorrido por las zonas afectadas, el vecino de Laredo y presidente de la Asociación Bosques de Cantabria, Clemente Rasines del Río, ha dado lectura al manifiesto final consensuado en Junta de Portavoces por todos los partidos políticos laredanos.

En su primer punto, se expresa "la inquietud, preocupación y hartazgo de los vecinos de Laredo y amantes de este entorno ante la ausencia de actuaciones efectivas que garanticen la pervivencia del Puntal, con su valioso cordón dunar, en la configuración que hemos conocido durante las últimas décadas".

El segundo punto urge "a cuantas administraciones y organismos tienen competencias sobre el Puntal (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, a la Presidencia de Cantabria, a las Consejerías de Obras Públicas y Vivienda, de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, de Urbanismo y Medio Ambiente) que dispongan, con la mayor celeridad, la adopción de aquellas medidas que garanticen la no destrucción del ecosistema playero y dunar, así como de la explanada y las instalaciones allí ubicadas".

Finalmente se exige "que se realicen los estudios integrales en el estuario del Asón que permitan diseñar una estrategia a medio y largo plazo para que se recupere la mayor parte del patrimonio natural desaparecido".

Asimismo, se insta a "que se trace un plan financiero para posibilitar la ejecución de los trabajos que resulten pertinentes, como forma de asumir las responsabilidades que competencialmente pudieran recaer sobre las distintas administraciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento