Sánchez Zaplana explicará a alcaldes y concejales el copago y asegura que "no tienen motivo para la alarma"

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha afirmado que seguirán "hablando con alcaldes y concejales para explicar adecuadamente" el nuevo sistema de aportación de los usuarios a la financiación de los recursos de atención a la discapacidad, conocido como copago, y que "los ayuntamientos y Diputaciones no tienen motivo para la alarma" dado que "tienen garantizado que los servicios públicos municipales siguen financiándose incluso con mayores recursos económicos que en 2013".
Sánchez Zaplana en el congreso organizado por la Fundación Viaser.
Sánchez Zaplana en el congreso organizado por la Fundación Viaser.
GVA
Sánchez Zaplana en el congreso organizado por la Fundación Viaser.

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha afirmado que seguirán "hablando con alcaldes y concejales para explicar adecuadamente" el nuevo sistema de aportación de los usuarios a la financiación de los recursos de atención a la discapacidad, conocido como copago, y que "los ayuntamientos y Diputaciones no tienen motivo para la alarma" dado que "tienen garantizado que los servicios públicos municipales siguen financiándose incluso con mayores recursos económicos que en 2013".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de participar en el Congreso 'El servicio en la cultura emergente' organizado por la Fundación Viaser, donde ha recalcado que "ayuntamientos y Diputaciones tienen garantizada la financiación de sus centros por la Generalitat y este año, además, en la propia ley de presupuestos".

Sánchez Zaplana ha reiterado que "nadie queda fuera del sistema por carecer de recursos económicos" y que, de hecho, hay cerca de 4.000 personas exentas de pago de los 8.800 usuarios de plazas financiadas por la Generalitat.

"Es rotundamente falso que personas con discapacidad vayan a quedar fuera del sistema por no poder hacer frente a la aportación económica, ya que precisamente los que menos tienen son los más favorecidos por el sistema, quedando exentos de realizar aportación alguna si acuden a un centro de día o a uno ocupacional", ha recalcado.

Cálculos que beneficien a los usuarios

La titular de Bienestar Social ha indicado que la aplicación de los cálculos de participación de los usuarios en la financiación de recursos de atención a la discapacidad en la Comunitat se ha realizado siguiendo los acuerdos del Consejo Territorial de Servicios Sociales de 2012, en la línea de "apoyar a las personas con discapacidad con cálculos que redunden en su beneficio" y hacerlo "con diálogo y buscando el consenso, mejorando aspectos concretos como por ejemplo la cantidad de la que podrán disponer los usuarios de los servicios de residencia".

Además, ha subrayado que en la Comunitat Valenciana la atención temprana es gratuita y que las familias de los casi 2.000 niños que reciben este servicio tienen garantizado la atención sin coste.

La titular de Bienestar Social ha valorado el incremento del 3,6 por ciento el la línea presupuestaria de la Conselleria destinada a la financiación de centros de atención a la discapacidad, que alcanzará este año los 68,5 millones de euros.

"el diálogo con el sector no se ha iniciado ahora"

Ha defendido asimismo que "el diálogo con el sector no se ha iniciado ahora", sino en el mes de marzo pasado, cuando se constituyó la mesa técnica con el Cermi.

En cualquier caso, Sánchez Zaplana ha ratificado la voluntad de su departamento de "continuar trabajando y dialogando, sin olvidar que la finalidad de la Generalitat no es otra que proteger los derechos e intereses legítimos de las personas con discapacidad", ha apostillado.

Desde Bienestar Social apuntan que se han mantenido varias reuniones con representantes de entidades del sector de la discapacidad para fijar las líneas de trabajo a seguir en la aplicación de este nuevo sistema, a quienes han trasladado la propuesta de mejorar "el dinero de bolsillo" para usuarios de residencias de personas con discapacidad con la finalidad de favorecer a las personas con mayor autonomía.

Según las mismas fuentes, la normativa estatal establece que ese "dinero de bolsillo" es una cantidad equivalente al 25 por ciento del Iprem y, en este sentido, el Consell ha indicado que "se trabajará y consensuará con el sector una mejora de estas cantidades".

Desde la Conselleria defienden que el nuevo sistema de gestión "es fundamental para conseguir un modelo de financiación uniforme, justo y equitativo" y reiteran que trabajan para "agilizar los procesos de revisión de casos excepcionales", al tiempo que estudian las posibles modificaciones normativas necesarias para hacerlas efectivas.

Destacan asimismo que la Comunitat Valenciana "debe adaptarse a la norma básica que caracteriza este nuevo modelo de financiación" y que es algo que se realiza "prácticamente en todas las comunidades autónomas", ya que "es de obligado cumplimiento y necesario para conseguir un modelo de financiación uniforme de la gestión de la discapacidad".

De ese nuevo sistema, inciden en que la renta individual se considera como factor clave para determinar la aportación del usuario mientras que, hasta ahora, las personas con discapacidad realizaban aportaciones a los centros según criterios establecidos de manera heterogénea y no regulada, sin que la renta individual fuera el factor a tener en cuenta.

Nuevas líneas para fomentar el voluntariado

En su intervención en el congreso de la Fundación Viaser, Sánchez Zaplana ha destacado asimismo la apuesta del Consell por el fomento del voluntariado con la creación de nuevas líneas de ayudas para este ejercicio, como la nueva línea de subvención de su departamento que cuenta con un presupuesto de más de 100.000 euros.

La titular de Bienestar Social ha subrayado "el compromiso firme del Consell con aquellas personas que dedican su tiempo a ayudar a otras de forma altruista y voluntaria" y ha defendido que la Comunitat "es un territorio solidario", con "más de 2.000 entidades sin ánimo de lucro vinculadas al voluntariado que desarrollan proyectos para mejorar la situación de aquellas personas más vulnerables de la sociedad".

De hecho, ha agregado que "cada vez son más los ciudadanos de la Comunitat Valenciana que quieren formar parte de entidades sin ánimo de lucro para desarrollar alguna acción voluntaria", a lo que ha añadido que "más de 200.000 ciudadanos realizan labores de voluntariado en la Comunitat, de los que el 63 por ciento son mujeres y el 37 hombres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento