Brahimi afirma que no se ha hecho "ningún progreso" en las negociaciones de paz para Siria

  • El mediador en el proceso de paz sirio reconoció que no hubo ningún progreso concreto en los ocho días de negociaciones entre el Gobierno sirio y la oposición.
  • Sin embargo, Lajdar Brahimi añadió que aunque ha sido un "inicio muy modesto" se puede "construir sobre esta base".
  • "Incluso hubo momentos en los que han aceptado las preocupaciones y los puntos de vista de la otra parte... pero el progreso es muy lento", comentó
El mediador en el proceso de paz sirio en rueda de prensa tras el cierre de la primera ronda de negociaciones en la sede europea de la ONU, en Ginebra (Suiza).
El mediador en el proceso de paz sirio en rueda de prensa tras el cierre de la primera ronda de negociaciones en la sede europea de la ONU, en Ginebra (Suiza).
TREZZINI / EFE
El mediador en el proceso de paz sirio en rueda de prensa tras el cierre de la primera ronda de negociaciones en la sede europea de la ONU, en Ginebra (Suiza).

El mediador en el proceso de paz sirio, Lajdar Brahimi, reconoció este viernes que no hubo ningún progreso concreto en los ocho días de negociaciones entre el Gobierno sirio y la oposición, pero dijo que aunque ha sido un "inicio muy modesto" se puede "construir sobre esta base".

Al presentar un balance de la primera ronda de negociaciones que concluyó este viernes en Ginebra, Brahimi dijo que el gran paso dado ha sido que ambas partes "se acostumbren a sentarse en la misma sala, a presentar sus posiciones y a escucharse la una a la otra".

"Incluso hubo momentos en los que han aceptado las preocupaciones y los puntos de vista de la otra parte... pero el progreso es muy lento", comentó a los periodistas.

Destacó que ésta ha sido la primera vez que las partes se han encontrado en tres años de conflicto "para discutir sobre la guerra y tratar de encontrar una solución política para salvar su país".

Brahimi hizo este viernes un esfuerzo por contrarrestar las declaraciones negativas de gobierno y oposición sobre la marcha del proceso y que, adelantó, pondrán de relieve únicamente las diferencias que los separan.

"De ellos van a escuchar cosas completamente diferentes de lo que yo voy a contar. Cada uno va a contar su interpretación de lo que pasó esta semana y yo les presento la mía", explicó en una conferencia de prensa.

En su balance de lo que ocurrió esta semana dentro de la sala de negociaciones, el mediador destacó que ambas partes han reconocido que para poner fin de forma permanente al conflicto se necesita formar un órgano de gobierno transitorio, iniciar un diálogo nacional, pasar por una reforma constitucional y por elecciones.

"Ambos están dispuestos a implementar el Comunicado de Ginebra para resolver crisis", dijo en referencia a la hoja de ruta para poner fin a la guerra civil en Siria y conducir a este país hacia una transición política.

Señaló que ambas partes estuvieron también de acuerdo en que el futuro de Siria sólo debe ser decidido por su propio pueblo, sin interferencias exteriores, directas o indirectas; que la soberanía y la unidad del país deben ser respetadas, y que "una pérdida de territorio nunca será aceptada".

Asimismo, ambas partes coincidieron en que la violencia debe parar porque "el sufrimiento que se está imponiendo sobre el pueblo sirio es inmenso e inaceptable". Sin embargo, tras enumerar estas posiciones coincidentes, Brahimi repitió que "las diferencias siguen siendo amplias".

Siria acusa a EE UU de interferir en las negociaciones

Por su parte, el Gobierno sirio acusó este viernes a Estados Unidos de interferir en las negociaciones de paz a través de la delegación opositora y suministrando armas a grupos rebeldes que considera moderados.

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Mualem, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra que en su país no hay grupos armados moderados y que "todas son organizaciones terroristas".

La oposición: el Gobierno quiere destruir las ciudades

Por otra parte,  la delegación de la oposición siria acusó este viernes al régimen de Damasco de intentar obligar a las mujeres y niños a abandonar el casco antiguo de Homs y en otros lugares bajo asedio "para destruir lo que queda de esas ciudades".

"Ellos quieren que las mujeres y niños salgan para destruir lo que queda de esas ciudades. Este es un crimen contra la humanidad y de guerra. No podemos aceptar que se fuerce a la gente a abandonar sus hogares para convertirse en desplazados y refugiados", dijo el portavoz opositor, Louay Safi.

Por otro lado, Safi anunció que la oposición intentará ampliarse e incorporar a otros grupos que ahora no están representados.

Al término de la primera ronda de las negociaciones, Louay Safi defendió la representatividad de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), alianza de entidades opositoras que participa en este proceso, pero aclaró que una eventual ampliación de su delegación se hará "sin injerencias exteriores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento