PSCL pedirá la defensa de las becas desde Infantil, que no haya cambio en libros y que CyL recurra la Lomce ante el TC

El Partido Socialista de Castilla y León (PSCL) presentará una Proposición no de ley (PNL) para reclamar la defensa de las becas desde la educación Infantil y hasta la universitaria y trabajará además que no haya cambios en los libros de texto y que Castilla y León recurra la Lomce ante el Tribunal Constitucional (TC).

El Partido Socialista de Castilla y León (PSCL) presentará una Proposición no de ley (PNL) para reclamar la defensa de las becas desde la educación Infantil y hasta la universitaria y trabajará además que no haya cambios en los libros de texto y que Castilla y León recurra la Lomce ante el Tribunal Constitucional (TC).

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general del PSCL, Julio Villarrubia, quien acompañado por la portavoz de los socialistas en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha mantenido un encuentro en el que ha presentado a los con representantes de la comunidad educativa las propuestas de su "hoja de ruta" vinculadas a este campo y se ha comprometido a celebrar "inmediatamente" unas jornadas a este respecto.

Respecto a los compromisos adquiridos por los socialistas, Villarrubia se ha referido a la presentación de la mencionada PNL en la que se defenderá la consideración de las becas como un derecho desde la educación infantil y hasta la universitaria aunque, ha apostillado, la Mesa de las Cortes se negara a debatir la anterior iniciativa registrada en este sentido.

Asimismo, ha reclamado a la Junta que garantice que no se producirán cambios en los libros de texto ya que es un "auténtico palo" para las economías y las familias y ha adelantado que también en las Cortes se planteará que, siguiendo los pasos del PSOE, la Comunidad presente un recurso de inconstitucionalidad contra la Lomce.

Villarrubia, quien ha asegurado que la nueva ley se derogará en el momento en que el PP pierda la mayoría absoluta, se ha referido también a la lucha contra la destrucción de empleo público de mano de la tasa de reposición y de la congelación de plantilla.

Por su parte, Soraya Rodríguez ha aseverado que el "frente común" creado para frenar la aprobación de la Lomce tiene que trabajar ahora para evitar la entrada en vigor de una norma "malísima" que perjudica a quienes más lo necesitan, prima a la educación privada y concertada y "no responde a las necesidades de refuerzo y apoyo escolar".

La norma, "claramente inconstitucional en muchos de sus puntos", precisa de "cordura" por parte del Gobierno para "pararla" y de "más profesionalidad" por parte del Ministerio —"son unos chapuzas"—, donde a su juicio hay "muy malos gestores".

Las erasmus

Preguntada por las becas Erasmus y la gestión que el Ministerio hace de ellas Soraya Rodríguez, tras recordar que intentó dar "un recorte enorme" y "utilizar" a la Comisión Europea ha acusado al ministro, José Ignacio Wert, de hacer "una nueva trampa" y, en vez de emplear una parte del presupuesto nacional para complementar las becas y que los alumnos puedan estar un año, lo "detrae" y crea unas becas nacionales "con requisitos imposibles de cumplir".

Los objetivos del ministro son, a su juicio, dos: uno "miserable" que busca ahorrar esa partida y el segundo, no garantizar la igualdad de oportunidades.

"Wert quiere hacer su pequeña batalla particular con las becas Erasmus y vamos a intentar que no lo consiga", ha advertido Rodríguez, quien ha lamentado que se persiga dejar a los estudiantes sin acceso a las becas Erasmus pese a que presupuestariamente el porcentaje es "mínimo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento