Gallardón busca dinero para reformar la M-30

El Ayuntamiento quiere que una empresa privada ponga más de 200 millones de euros para las obras de la circunvalación
El Ayuntamiento busca una empresa privada que ponga 204 millones de euros en los próximos dos años para colaborar en la financiación de las obras de reforma de la M-30, que costarán en total más de 4.000 millones. La formula aprobada ayer por la Junta de Gobierno será la entrada de ese socio capitalista en el accionariado de Madrid Calle 30, la sociedad creada por Ruiz-Gallardón para gestionar los trabajos de la autovía de circunvalación.
 
El nuevo socio se hará con el 20% del capital social, por el que desembolsará 45 millones de euros este año y otros 45 millones el próximo. Además, esta empresa o grupo de empresas deberá conceder un préstamo subordinado a la sociedad de 114 millones entre los dos ejercicios.
 
En realidad, y visto el modelo de contraprestación que ofrece el Ayuntamiento, se trata de un gran préstamo por más de 200 millones. Así, Gallardón dice que devolverá el crédito con sus intereses y gratificará la participación en el capital con dividendos y honorarios, cantidades que tendrán que salir de las arcas municipales ya que la M-30 no es precisamente una autopista de peaje. El Consistorio no especifica de qué partida saldrán esos fondos.
 
Hasta tres empresas
 
Al concurso público que se abrirá para seleccionar a este capitalista se podrán presentar agrupaciones de hasta tres socios. Los candidatos deberán sumar una cifra de negocio superior a los 500 millones de euros en los últimos tres años y la más alta clasificación administrativa como contratista.
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