Cataluña estrena con éxito una 'app' móvil de emergencias para sordos basada en pictogramas

  • La 'app' es gratuita y va dirigida a un colectivo de más de 27.000 personas.
  • Se ha desarrollado con tecnología local y con el apoyo de la entidad FESOCA.
  • En un futuro próximo podría ayudar a personas ciegas o a turistas.
Uno de los pictogramas de la 'app' de emergencias 112 de Cataluña adaptado para personas sordas.
Uno de los pictogramas de la 'app' de emergencias 112 de Cataluña adaptado para personas sordas.
DIRECCIÓ FENERAL DE PROTECCIÓ CIVIL
Uno de los pictogramas de la 'app' de emergencias 112 de Cataluña adaptado para personas sordas.

Las personas sordas pueden hacer uso del teléfono de emergencias 112 gestionado por el Departament d'Interior de la Generalitat sin barreras de comunicación gracias a una aplicación para móviles que se encuentra en fase de prueba piloto y que utiliza la geolocalización móvil y los pictogramas para que el usuario informe de su ubicación y del tipo de urgencia para la que necesita asistencia médica.

La persona que necesita asistencia sanitaria escoge la imagen que describe el problema que presenta (quemaduras, mareos, dolor de pecho...) y lo envía a la central de llamadas 112, que recoge la localización del paciente y otros datos relevantes como el historial médico, la medicación que tiene prescrita o las personas de contacto a las que se debe avisar.

La 'app' se ha construido con el asesoramiento técnico de la operadora Telefónica y con la colaboración de la asociación de personas sordas FESOCA, que preside Antonio Martínez Álvarez. Esta aplicación está disponible para teléfonos inteligentes y va dirigida a las más de 27.000 personas que conforman el colectivo de sordos asociados en Cataluña.

Este servicio gratuito es único a nivel "catalán, estatal y europeo" tal y como ha afirmado a 20minutos.es el director del CAT112, David Ciudad, quién ha indicado que ya se han mostrado interesados en adoptarlo comunidades autónomas como la canaria. También lo darán a conocer a nivel internacional a través de las entidades de emergencias a las que pertenece el 112 catalán.

Adaptación para invidentes

Al igual que esta invención dota de mayor autonomía al colectivo de sordos, numeroso y articulado en las 32 asociaciones que integran la Federació de Sords de Catalunya, Ciudad espera que tras la fase de pruebas, el dispositivo se pueda adaptar a otros ciudadanos con necesidades de comunicación dada su discapacidad. Por ello, ya han comenzado a establecer contactos con entidades de personas ciegas.

El presidente de FESOCA, Antonio Martínez Álvarez, ha declarado a este diario que la entidad que preside se siente "satisfecha de que por fin la conselleria de Interior haya atendido una largamente reivindicada demanda que permite a las personas sordas ser atendidas en igualdad de condiciones".

Y se muestra convencido de que a medio plazo esta herramienta tecnológica y de servicio podrá ayudar "a otras personas que se encuentren en peligro, como es el caso de mujeres en situación de maltrato". Además, confía en que el sistema se perfeccione con el tiempo y se consiga "una normalización y uso de la lengua de signos catalana por parte de algunos funcionarios del colectivo médico, de los policías y de los bomberos".

El testimonio de uno de los usuarios de la aplicación

Marc Batalla, miembro de la FESOCA, ya ha tenido la oportunidad de utilizar la 'app' del 112 para personas sordas y opina que le es de "una gran utilidad" al hacerle posible solicitar ayuda de emergencia "de una manera sencilla". Además, supone una mejora para Batalla "respecto al modo que tenía hasta ahora, que era enviar un SMS con un código concreto de la urgencia al centro de emergencias".

Utilidades futuras para turistas

En otras fases futuras, esta 'app' podría ampliarse a los turistas que no dominen alguna de las cinco lenguas en las que se expresan los operadores del 112 en Cataluña (castellano, catalán, inglés, francés y alemán) como por ejemplo el turismo emergente ruso o chino.

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