Stephen Frears hará un drama sobre Jean Charles Menezes

  • Menezes fue tiroteado por la Policía, que lo confundió con un terrorista, dos semanas después de los atentados de Londres.
  • La BBC rechazó el proyecto.
  • El filme se centrará en el efecto de su muerte sobre su familia y amigos.
Stephen Frears (© Korpa).
Stephen Frears (© Korpa).
© Korpa
Stephen Frears (© Korpa).

La productora Mango Films prepara un filme que sin duda levantará ampollas en el Reino Unido, según informa la web de la BBC.

Se trata de un drama sobre la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes, quien fue tiroteado en el metro de Londres cuando la Policía lo confundió con un terrorista suicida.

Stephen Frears, un director ya acostumbrado a tratar temas polémicos, como en su reciente The Queen, que aborda el papel de la monarquía inglesa y de los políticos tras la muerte de Lady Di, será el productor ejecutivo de la cinta.

De la dirección se hará cargo Enrique Goldman, quien ya ha aclarado que se centrará en la parte humana de la historia de Menezes, en lugar de recrearse en el terrible error policial que le costó la vida al joven brasileño.

"Nos interesa reflejar cómo era la vida de este chico y cómo su muerte afectó a su comunidad", ha explicado Goldman.

La cinta contará cómo este electricista, de 27 años consiguió traer desde Brasil hasta Londres a parte de su familia. Empezará narrando los últimos tres meses de su vida y se prolongará hasta un año después de su muerte.

Tiroteado en el metro

Jean Charles Menezes fue tiroteado por la Policía en la estación de metro de Stockwell, el 22 de julio de 2005, dos semanas después de los atentados terroristas de Al Qaeda en Londres que costaron la vida de 52 personas.

No se han presentado cargos contra ninguno de los agentes que tuvieron que ver con su muerte.

"No encuentro a la policía británica interesante. No importa lo deshonestos que hayan sido en este asunto" dice Goldman al respecto.

"Siempre que pienso en ella, me acuerdo de la serie de The Bill" (una serie sobre agentes de una comisaría londinense, muy popular en Inglaterra, en los años ochenta). Dramáticamente la Policía Inglesa es muy, muy aburrida.

La policía brasileña no tiene que disculparse

"En comparación con The Bill, la policía brasileña es más interesante. En un mismo año, puede matar a 2.000 personas y ni siquiera tiene que disculparse", ha justificado el director.

Aún así el el proyecto pasó antes por la BBC, que tras trabajar en él durante una temporada, rechazó finalmente rodarlo. Desde la cadena pública defienden su decisión como algo normal: "Muchos proyectos se desarrollan, pero no se llegan a hacer".

El filme deberá estar listo para el verano y sus responsables esperan que pueda competir en la próxima edición del festival de Berlín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento