La US edita un estudio musicológico y analítico con grabaciones de obras del siglo XVII

El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla (US) ha editado el libro 'La música coral del Cabildo Catedral de Sevilla. Durante el siglo XVII', un estudio musicológico y analítico que lleva incorporado un CD con grabaciones de obras del siglo XVII interpretado por el Coro Sociedad Musical de Sevilla.

El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla (US) ha editado el libro 'La música coral del Cabildo Catedral de Sevilla. Durante el siglo XVII', un estudio musicológico y analítico que lleva incorporado un CD con grabaciones de obras del siglo XVII interpretado por el Coro Sociedad Musical de Sevilla.

El catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, José Sánchez Herrero, ha coordinado este trabajo conjunto entre profesores de la Hispalense y del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla: Juan María Suárez Martos, de la cátedra de Musicología; Rafael Jesús Luque Vela, profesor del departamento de Composición; e Israel Sánchez López, también del Departamento de Composición.

La obra surgió a raíz de la puesta en marcha de la tesis doctoral de Juan María Suárez Martos, que contó con la colaboración de Sánchez Herrero, en un intento por sacar a la luz partituras custodiadas por la Catedral de Sevilla y olvidadas durante siglos. El objeto de la publicación es dar a conocer un conjunto de obras musicales que los maestros del Coro de la Catedral de Sevilla escribieron para ser interpretadas en los Oficios del Culto de la Catedral y cuyas partituras se conservan en los libros cantorales de la misma.

Los maestros de capilla, por contrato, tenían la obligación de escribir un número determinado de partituras nuevas al año. Estas composiciones escritas e interpretadas durante el siglo XVII quedaron olvidadas en los libros corales, tanto en los de canto llano como en los de órgano y polifonía. Algunas se perdieron y otras, maltratadas por el polvo, la carcoma o por la desidia humana, quedaron en mal estado.

El libro está compuesto por cinco capítulos. El primero lanza una mirada a la España del siglo XVII, así como a la ciudad de Sevilla, para pasar a analizar la personalidad del Arzobispo y el Cabildo Catedral —rentas, relación con el arzobispo, su actividad cultural—; el segundo versa sobre las melodías de canto llano y 'cantus firmus' de los himnos polifónicos en los libros de coro de la Catedral hispalense en el siglo XVII. El tercer capítulo hace hincapié en la polifonía; en el cuarto, se lleva a cabo un análisis del repertorio barroco que se conserva en el templo catedralicio; y en el quinto se aprecia un análisis del motete 'Transeunte Domino', de Alonso Xuárez, una de las principales obras de la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento