La Guardia Civil detecta un grupo de "falsos revisores de gas" que actuaban en Las Villuercas

Efectivos de la Guardia Civil identificaron el pasado día 21 de enero a un grupo de "falsos revisores de gas" que actuaban en la comarca cacereña de Las Villuercas.
Modelo falso de presupuesto de revisión del gas
Modelo falso de presupuesto de revisión del gas
GUARDIA CIVIL
Modelo falso de presupuesto de revisión del gas

Efectivos de la Guardia Civil identificaron el pasado día 21 de enero a un grupo de "falsos revisores de gas" que actuaban en la comarca cacereña de Las Villuercas.

La investigación se inició cuando un vecino de Guadalupe se personó en el acuartelamiento de la Guardia Civil de la localidad, donde avisó de que tres hombres de mediana edad se habían personado en su domicilio y se identificaron como operarios de una empresa revisora de gas butano que debían realizar las tareas de revisión de la instalación.

Estas personas, tras tener autorización del titular de la vivienda, comenzaron una supuesta "revisión de gas", ya que al titular no le correspondía por fecha la revisión correspondiente, y sustituyeron estos supuestos trabajadores varios componentes de la instalación.

Dicha circunstancia levantó las sospechas del propietario del inmueble, que consideró la posibilidad de ser víctima de una supuesta estafa, y desconfió de los trabajos de revisión de gas que se realizaban en su domicilio, así como de la legalidad de los mismos, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Tras comunicar esta circunstancia a los tres operarios y manifestarles que iba a dar aviso a la Guardia Civil para cerciorarse de la legalidad de la actuación, estos abandonaron inmediatamente el domicilio del señor, sin finalizar ni realizar ningún cobro por las tareas de mantenimiento.

Efectivos de la Guardia Civil de Guadalupe montaron un dispositivo de identificación y localización de estos supuestos operarios y del vehículo utilizado para su desplazamiento e interceptaron dicho vehículo con sus ocupantes en la carretera EX-102, en un punto intermedio entre las localidades de Guadalupe y Cañamero.

Empleados de una empresa de mérida

En el registro del vehículo, los agentes hallaron documentación anulada con trazas de bolígrafos a nombre de la supuesta víctima, así como unos formularios de supuestos contratos de mantenimiento de una empresa con sede en Mérida (Badajoz), dedicada al montaje, mantenimiento, conservación, revisión y reparación de instalaciones de gas, climatización, fontanería y calefacción, que cuenta con denuncias previas por presuntas irregularidades en este tipo de revisiones, según la Guardia Civil.

Los tres ocupantes manifestaron ser empleados de esta empresa, dos de ellos de nacionalidad española, con domicilios en Alicante y Albacete, y un tercero de nacionalidad extranjera, con múltiples antecedentes por delitos contra el patrimonio.

La Guardia Civil alerta de la actuación de este tipo de empresas, que bajo una razón social legal, realizan revisiones de gas "cobrando un precio abusivo por ello" y "evadiendo la acción de la Justicia", al facilitar a sus víctimas un documento que firman, donde se aceptan los trabajos realizados, previa conformidad de un supuesto presupuesto.

Para evitar ser víctimas de este tipo de delitos, "lo más recomendable" es que las personas sean las que soliciten las revisiones obligatorias con una empresa de su confianza, quién les emitirá un certificado de validez, ya que en muchos casos, estas empresas de apariencia legal se limitan a entregar un servicio de mantenimiento, factura de trabajos realizados y presupuesto, pero no el certificado necesario de revisión.

Dentro del Plan Mayor de Seguridad de la Comandancia de la Guardia Civil existen agentes especializados en este tipo de estafas, que imparten charlas preventivas a los mayores por toda la geografía cacereña, y que pueden ser solicitadas por las distintas corporaciones locales, así como centros o entidades que colaboren con este tipo de colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento