Una encuesta de la FER sobre el comercio ve "síntomas de recuperación" pero aún "lentos e insuficientes"

El sector comercial minorista ve síntomas de recuperación al final del túnel de la crisis, pero la recuperación es "lenta, insuficiente y dependiente", según revela una encuesta en 120 comercio riojanos elaborada por FER Comercio, que ha presentado este jueves su secretario general, David Ruiz.
El secretario de FER Comercio David Ruiz
El secretario de FER Comercio David Ruiz
EUROPA PRESS
El secretario de FER Comercio David Ruiz

El sector comercial minorista ve síntomas de recuperación al final del túnel de la crisis, pero la recuperación es "lenta, insuficiente y dependiente", según revela una encuesta en 120 comercio riojanos elaborada por FER Comercio, que ha presentado este jueves su secretario general, David Ruiz.

Ruiz ha explicado en rueda de prensa que "esta recuperación es más clara en determinados sectores, como el electrónico o la alimentación y menos perceptible en equipamiento del hogar o personal".

Ha resaltado, además, que "la campaña de Navidad ha sido ligeramente peor, y las rebajas similares o inferiores a las de 2013". "La recuperación es muy leve, poco perceptible en el sector y todavía con muchas incertidumbres", ha resumido.

La encuesta revela que el 70% de los encuestados tuvo menos ventas que en 2012. Solo un 18% asegura que las ventas fueron mejores. Por sectores, Ruiz ha detallado que, en alimentación, el 50% dice que esas ventas fueron menores en 2013 respecto de 2012, mientras que, en equipamiento del hogar, el 83% dice claramente que fueron menos.

En relación con la campaña de Navidad, el 56% de los establecimientos consultados asegura que fue menor. El 25% opina que la campaña de Navidad fue mejor que la anterior. En el caso de las rebajas, ha sido "similares o un poco peores" que las del ejercicio anterior.

Recuperación debil.

Ante este panorama, todavía difícil para los comerciantes, "las luces de mejora son todavía muy tenues". Para Ruiz, "el escenario de 2007 es muy diferente al de 2014, había entonces pleno empleo, dinero barato y abundante, una apetencia de productos de lujo y de ostentación y un consumidor menos aferrados a las nuevas tecnologías".

Por contra, David Ruiz cree ahora que los consumidores optan "no por el lujo o la compra impulsiva, sino por la compra de acuerdo con las necesidades". Ha considerado que "el crédito va a seguir siendo muy restringido en 2014, con demasiadas garantías". El crédito, junto con el alto desempleo, son dos factores fundamentales para el comercio.

El responsable de FER Comercio ha trazado un perfil del consumidor, que "huye del lujo y de lo superfluo, busca lo práctico y lo barato, se interesa por los productos que le solucionan problemas y le satisfagan las necesidades".

El precio ahora "es el factor fundamental a la hora de realizar una compra, proliferan los formatos low-costo, vintage, outlet o segunda mano". "Se valoran -ha añadido- aspectos y productos entorno a la salud y la estética, pero siempre buscando productos baratos y que rentabilicen la inversión".

PIRATERÍA.

El secretario general de FER Comercio se ha referido a la piratería digital como uno de los males de nuestro tiempo. "España lidera la piratería en descargas de cine, música y libros, lo que hace que determinados formatos de comercio sufran no solo la crisis del consumo , sino la crisis de la piratería", ha afirmado.

David Ruiz ha insistido en que el sector comercial, a pesar de los problemas y de las dificultades que soporta, "sabe adaptarse a los tiempos, y ve a Internet también una oportunidad".

Por tanto, ha reclamado a las Administraciones que "regulen en serio la piratería", debido al gran perjuicio que ocasiona, "lo mismo que regularon dejar de fumar o que vayamos a 120 por la autopista".

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