El Pleno aprueba por unanimidad rebajar un 50% las tasas para obras menores en locales empresariales

Luz verde, con los votos del PP, a la modificación del PGOU para rebajar el nivel de protección de la antigua sede del Banco de España
Pleno Ayto Santander
Pleno Ayto Santander
EUROPA PRESS
Pleno Ayto Santander

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves, por unanimidad de todos los grupos (PP, PRC y PSOE), modificar la ordenanza fiscal relacionada con las tasas por licencias urbanísticas para obras menores en el interior de locales destinados a actividad empresarial, que se reducirán a la mitad.

La medida, incluida en el Plan de estímulo de la actividad económica y el empleo 2013, pretende apoyar el tejido productivo local, especialmente en sectores clave para la ciudad, como la innovación, la cultura, el comercio o la hostelería, así como potenciar la implantación de nuevas empresas y favorecer el emprendimiento local.

Pese al apoyo brindado, regionalistas y socialistas han criticado la medida. En opinión de los primeros, "no llega a tiempo", sino "tarde", como ha expresado su portavoz, Francisco Sierra, que ha reclamado asimismo que se adopten más iniciativas en este sentido.

Y es que, según ha dicho, desde que el alcalde 'popular' Iñigo de la Serna gobierna la ciudad hay "más del doble de parados", de modo que se han alcanzado cifras "históricas" y "ganadas a pulso", ha apostillado.

Desde el PSOE, el edil Pedro Casares ha apuntado que en la capital cántabra hay, además de unos 16.500 desempleados, "cientos" de locales cerrados, por lo que la medida adoptada si bien es "buena" tiene "poco calado".

"Es positiva pero insuficiente", ha apostillado el concejal, para indicar que la rebaja de la tasa para obras menores, que también ha tachado de "improvisada", afectará a "poco más" de 350 licencias y su repercusión económica será de unos 17.000 euros, según ha cifrado. Por ello, el concejal socialista ha demandado más actuaciones.

En el equipo de gobierno del PP han valorado el apoyo de la oposición, al tiempo que han criticado la "falta de coherencia" de ambos grupos. Asimismo, la concejala Ana González Pescador ha negado que la medida haya sido "improvisada", ni tampoco es "única" o "aislada".

La edil 'popular' ha mencionado otras iniciativas del Plan de estímulo puestas en marcha, y entre otras cosas ha destacado que desde 2011 hay un 17% más de empresas en la ciudad.

Por su parte, el alcalde ha reprochado a PRC y PSOE el hecho de que "ni se han enterado" de que la tasa rebajada ahora -que ha calificado de medida "positiva"- no se había aprobado en el conjunto de las modificaciones fiscales.

También les ha echado en cara el regidor que no hayan presentado "ni una sola enmienda" a los presupuestos, de modo que no han empleado "ni un minuto" a plantear alguna modificación, que es "lo mínimo" que se puede exigir a la oposición.

Y es que en el Pleno, —que ha sido seguido por representantes de todos los sindicatos de la Junta de Personal en el Ayuntamiento a excepción de CSIF, así como por policías locales del servicio de noche (que desde noviembre llevan solicitando una reunión sin que les reciban, según han explicado a los medios de comunicación)— también se ha dado cuenta de la aprobación definitiva del presupuesto y la plantilla municipal para 2014.

Banco de españa

Asimismo, en el capítulo de infraestructuras, urbanismo y vivienda se ha debatido sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad relativo al edificio de la antigua sede del Banco de España, que albergará el Museo de Prehistoria, y que se ha aprobado con 16 votos a favor del PP (dos ediles no han podido asistir al Pleno) y nueve en contra, de PRC y PSOE.

La modificación, a propuesta del Gobierno de Cantabria, implica que se rebaje la protección del edificio del nivel 1 al 2, es decir, del integral al estructural, y preocupa a los regionalistas desde el punto de vista de la conservación de este edificio.

La concejala Amparo Coterillo cree que el asunto está "poco meditado", y ha apostado por "vigilar" para que la actuación que se acometan en esta "singular" sede sea "respetuosa" con los valores del edificio. No obstante, ha dejado claro que su grupo no se opone al proyecto museístico.

La portavoz municipal del PSOE Judith Pérez ha lamentado igualmente que se baje la categoría de uno de los 15 edificios "más emblemáticos" de la capital, y ha tachado al Ejecutivo autonómico de "depredador" de equipamientos de la ciudad. También ha censurado la "urgencia electoral" con la que, a sus ojos, se llevan a cabo estas iniciativas.

Según ha vaticinado, la modificación permitirá el "vaciado" de la antigua sede del Banco de España. Tras rechazar que el cambio obedezca al "abandono" del edificio, la socialista ha instado al PP a que se imagine el "futuro" de la ya cerrada residencia de La Pereda. También ha reflexionado que si se actuara con esta "ligereza" en Burgos, "correría peligro hasta el interior de la catedral".

Pero el concejal de Urbanismo, César Díaz, ha asegurado que rebajar una protección al nivel estructural "no es una cuestión de vida o muerte", al tiempo que ha defendido que el cambio se apoya en informes técnicos "favorables" y se realiza en base a un expediente "reglado" por vía "ordinaria".

En similares términos, el alcalde ha censurado las palabras de la portavoz socialista -que también ha manifestado que los "técnicos siguen directrices políticas"- declaración que ha tachado de "barbaridad".

Así, ha asegurado que no hay ningún informe "desfavorable", sino que se trata de un acto "reglado" llevado a cabo por un organismo público, para convertir un edificio igualmente público en un equipamiento cultural, y no en el "despacho" para un consejero, como, ha recordado, pretendía el anterior Gobierno regional PRC-PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento