Sánchez Maldonado estima que este año se crearán al menos 170.000 empleos netos en Andalucía

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sanchez Maldonado, estima que para este año 2014 se podrán crear al menos 170.000 empleos netos en Andalucía.
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado
EUROPA PRESS
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sanchez Maldonado, estima que para este año 2014 se podrán crear al menos 170.000 empleos netos en Andalucía.

Durante su intervención en un coloquio en la Fundación Antares Foro, el consejero ha dejado claro que la estimación efectuada el pasado miércoles de que este año se podrá crecer en torno al 1,2 por ciento "no fue una cifra sacada de la chistera, sino con conocimiento de base y basada en los estudios de analistas", tras lo que ha apuntado que incluso es posible que se "quede corto" en esa previsión, algo que "sería bueno para los andaluces".

El consejero considera que 2014 "va a ser mejor de lo que permiten los datos", de forma que ha indicado que "si en 2013, con 0,1 por ciento de crecimiento fuimos capaces de crear 17.000 empleos netos, para el año 2014, esa décima, trasladada a un punto de crecimiento, se podrían crear 170.000 empleos netos, haciendo la cuenta de la vieja", aunque insiste en apuntar crecimientos para 2014 entre el 1,1 y 1,2 por ciento.

En su intervención, el consejero ha recordado la situación de la economía tras más de un lustro de crisis, con una "destrucción del tejido productivo", que es "el principal problema para empieza a remontar", con una situación "degradada" en materia de empleo, con niveles de desempleo del 36 por ciento, una situación "bastante penosa".

"Andalucía tendrá una tasa da desempleo como la media nacional cuando España tenga una cifra similar a la media de la UE", ha aseverado Sánchez Maldonado, quien reconoce la economía sumergida como un problema típico de las economías mediterráneas y que "también permite que muchas familias sobrevivan", pero asevera sobre que es un problema en el que "hay que poner todos los medios para atajar los fraudes sociales y fiscales". "Además, la conciencia y la moral colectiva debe condenar esos procedimientos, pues si no lo condena será difícil reducir estos datos".

Tras reconocer que "no hay situación homogénea en las comunidades autónomas y el panorama regional de la economía es asimétrico", ha asegurado que "hay diferencias, aquellas comunidades que han aplicado políticas de austeridad y de recorte solamente y no han cuidado el gasto social presentan datos peores que aquellas comunidades que junto a políticas de consolidación fiscal y equilibrio de las cuentas públicas han compaginado y mezclado con políticas de incentivos, lo que conllevan mayores posibilidades de competir en mercados exteriores".

Para el consejero, "los niveles de empobrecimiento registrado en España son la principal rémora para el crecimiento", aunque "está convencido de que hemos doblado la calle de la crisis económica y entrado en la calle de la recuperación", de manera que insiste en ser "optimista", toda vez que "los indicadores apuntan que la recuperación parece que va a empezar a producirse, pero no podemos ser triunfalistas y hay que tomar estos datos con extrema prudencia".

Así, ha recordado que "los brotes verdes anunciados en 2011 degeneró en los peores años de nuestra economía, 2012 y 2013", por lo que cree que "estamos en la obligación de llevar a cabo una política económica que nos permita salir de esta crisis, pero sin olvidar lo que hicimos en el pasado y lo que nos equivocamos".

El consejero considera que "primero debemos tratar de recuperar la inversión productiva, sin volver a caer en inversión especulativa", tras lo que ha insistido en la importancia del sector industrial "pues en España nos hemos olvidado mucho de la industria y estamos en déficit de competitividad en este sector; debemos potenciar nuestros recursos endógenos".

Ha citado en ese sentido sectores como el agroalimentario, que, a su juicio, debe ser "el motor híbrido que nos ayudará a salir más rápido de la crisis económica, al tener un sector agrario envidiable"; a lo que se suma la industria, la aeronáutica, el turístico o la minería, donde aboga por aprovechar los recursos endógenos de la Comunidad.

En ese punto, el consejero aboga por "no demonizar" el sector de la construcción, sino "evitar los procesos especulativos e ir a la economía productiva", y ha recordado las medidas de la Junta para "revitalizarla", mediante el concepto de construcción sostenible, tras lo que ha recordado la necesidad de "recolocar los 300.000 ó 400.000 trabajadores que estaban en este sector" y que están desempleados "y donde las posibilidades que tenemos de darle empleo es mediante la construcción, de la mano de la eficiencia energética y la rehabilitación; hay una gran oportunidad". Ha recordado que en este primer trimestre se creará la mesa de la construcción junto a agentes económicos y sociales.

Medidas de la junta

Sánchez Maldonado reconoce que "los empresarios apuntan que los principales problemas en la economía andaluza decían era la falta de financiación y el exceso de trabas administrativas que encontraban en el desarrollo de su función", frente a lo que ha recordado las medidas puestas en marcha por la Junta que inciden en la solución de estos problemas, tanto el decreto para la recapitalización y financiación de las pymes del sector industrial, toda vez que "habíamos perdido casi 25 por ciento en estos años de crisis del tejido industrial", de manera que se han arbitrado créditos reembolsables por valor de 150 millones.

A ello se suma la elaboración de un catálogo de las diferentes normas que y procedimientos que existen en la administración andaluza que afectan al proceso económico y sobre los que pretende efectuar un proceso de simplificación, delimitando 535 actuaciones de carácter autonómico y nacional que afectan a la actividad económica, de forma que tiene previsto que el 18 de febrero esté listo el mapa de regulación de los procedimientos administrativos, una vez recogidas las aportaciones de los agentes sociales. Sanchez Maldonado resalta el carácter "pionero" en esta "reducción y eliminación de trabas administrativas, con vistas a modernizar la economía y ganar competitividad en las empresas".

"No estamos dispuestos a que ningún proyecto de inversión en la región se deje de llevar a cabo por alguna restricción administrativa", asevera el consejero, quien aboga por "eliminar burocracia, siempre que no se atente contra los intereses generales y de los ciudadanos; no es un proceso simple".

Sánchez Maldonado ha insistido en la necesidad de "ganar valor añadido ganando eficiencia y competitividad, hay que hacer un esfuerzo, manteniendo lo que estamos haciendo bien y haciendo bien lo que ahora estamos haciendo regular".

Para el consejero "la desigualdad es la variable mas importante al explicar la mayor o menor posibilidad de crecimiento económico de los países", por lo que insiste en la necesidad de "recuperar derechos y volver a tasas de desigualdad menores", toda vez, que, de lo contrario, "estaremos cercenando las posibilidades de crecimiento a medio y largo plazo".

Balanzas fiscales

Preguntado por las balanzas fiscales, el consejero ha recordado que las rentas no se distribuyen de forma homogénea entre las diferentes regiones, de forma que "las comunidades con mayores niveles de renta presentan déficit y las de menor nivel de renta presentará superávit, y lo demás es una milonga, un ejercicio de suma y resta de ingresos y gastos públicos".

"Plantear ese tema para explicar la política económica del país no tiene sentido", asevera el consejero, al que le parece "magnífico" lo que están haciendo los tres expertos del Gobierno sobre las cuentas regionalizadas, tras lo que considera que "hay que analizar ingresos y gastos para ver quién paga y quien se beneficia; ver la incidencia y obtener los balances personales fiscales, eso es lo que indica que la política económica cumple con lo que la sociedad demanda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento