Dar 153 millones de préstamo no es tarea fácil. Que se lo digan a Ferrovial, que aún no ha cerrado la financiación del Palacio del Sur. Los bancos piden garantías para conceder este crédito multimillonario. Una de ellas es que el Ayuntamiento avale el 22% de la operación, es decir, 35 millones, para aprobar el préstamo. Hasta que no se solvente la financiación no se puede iniciar la obra. La Gerencia de Urbanismo aprobó ayer la solicitud de aval presentada por Ferrovial y que tendrá que ser ratificada por el pleno debido a la envergadura de la operación.

Ahora, el Ayuntamiento llamará a la puerta de otras administraciones para recabar subvenciones y hacer frente a este imprevisto. No se descarta incluso recurrir a los fondos de la Unión Europea. Tras el inicio de las obras, el Consistorio tendrá 30 meses para reunir el dinero avalado. En caso contrario, saldrá de las arcas municipales.

Para el presidente de la Gerencia, Andrés Ocaña, esto no supone ningún inconveniente. Se puede detraer de los presupuestos municipales de los próximos años «o de la venta de aprovechamientos urbanísticos», matiza.

Por otro lado, la Gerencia ratificó ayer la cesión a la Junta del solar donde se hará el Centro de Arte Contemporáneo, justo al lado del Palacio del Sur. En un principio el Ayuntamiento barajó ceder sólo el uso. El proyecto de este recinto se adjudicó en 2005 al estudio Nieto Sobejano Arquitectos. La Junta espera iniciar las obras este año.

Rechazan las cocheras de Banesto

El Consejo de Distrito Norte y los comerciantes de Santa Rosa han renunciando a las 35 plazas de aparcamiento reservadas en la Manzana de Banesto, tal y como se estableció en un convenio. A cambio aceptarán dinero para subvencionar sus actividades. Por su parte, los vecinos de Huerta de San Rafael manifiestan su «indignación» por la pérdida de las cocheras.