Bueno (PP) afirma que no se pondrá zona azul en la Cartuja hasta que la Junta no abra los 3.000 aparcamientos

El concejal delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno (PP), se ha comprometido este miércoles a que no se pondrán las 200 plazas de zona azul que prevé instalar en la Isla de la Cartuja hasta que la Junta de Andalucía no habilite los aparcamientos en los que existen unas 3.000 plazas.

El concejal delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno (PP), se ha comprometido este miércoles a que no se pondrán las 200 plazas de zona azul que prevé instalar en la Isla de la Cartuja hasta que la Junta de Andalucía no habilite los aparcamientos en los que existen unas 3.000 plazas.

Bueno ha realizado este anuncio durante la celebración del Pleno municipal en el que se ha aprobado, con el voto de PP y PSOE y la abstención de IU, una propuesta 'popular' para pedir a la Junta que ponga en marcha de forma inmediata los aparcamientos. IU se ha abstenido finalmente ya que sólo se ha incorporado a la moción una parte de la enmienda que proponía sobre la apertura de un proceso de negociación entre la Junta y el Ayuntamiento para consensuar un plan de movilidad; mientras que se ha rechazado el cambiar el texto de la moción y concretar que se "sigan abriendo" en vez abrir, ya que IU recuerda el anuncio de la Junta de irlos poniendo de nuevo en uso de forma paulatina.

En su intervención, Bueno pide que la apertura sea "inmediata" y no paulatina para "dar soluciones a las 25.000 personas que acuden a diario a la Cartuja". Así, pide un plan de movilidad sostenible y critica que los aparcamientos se hayan cerrado pese a "ser de acceso libre desde 1992". Además, ha insistido en que el Ayuntamiento "sí cumple", enumerando actuaciones en señalética o cambiando aparcamientos de cordón a en batería y "apostando" por el Cercanías y por el transporte público.

"El gobierno andaluz ha provocado esta situación de desamparo porque una vez más no sólo no soluciona, sino que se dedica a entorpecer al cerrar los aparcamientos. Apostamos por la mano tendida y no se puede hacer cerrando de manu militari y ahora abriendo de forma paulatina, sino que habría que irlo organizando de la mano del Ayuntamiento", sentencia.

Por su parte, la concejal socialista Susana López se ha mostrado a favor de que se dispongan de esas 3.000 plazas para facilitar los aparcamientos, aunque se pregunta si Bueno está "de acuerdo realmente, ya que los hechos demuestran que de manera unilateral, hurtando el debate ciudadano, decide unas 200 plazas de zona azul, pese a las 3.000 firmas de trabajadores del parque tecnológico y de los estudiantes donde se pide que se retire".

Así, ha calificado la moción de "oportunista" y de "ocultar información" como el litigo que existió entre la entonces Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), actual Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) con la entidad urbanística de conservación del parque, "donde se dio la razón a AVRA".

Asimismo, el concejal de IU José Manuel García ha lamentado que no se "actualice" la propuesta, recogiendo el anuncio de la Junta del inicio de la reapertura, y ha criticado el modo "oportunista" de actuar del PP que "sabía que la Junta iba a anunciar la apertura desde hace días", por lo que esta propuesta se ha mantenido "para la confrontación pura y dura". "No sé si es el mejor modo de entender la lealtad con otras adminsitraciones públicas", insiste, tras afear que el Ayuntamiento achaque a la Junta "todos los males de la ciudad y de los problemas de la movilidad de la Cartuja, como si el Ayuntamientono tuviera nada que ver".

Así, señala que la relaidad es que "uno por otro, la casa sin barrer". "¿Tan difícil es asumir que las competencias de movilidad son del Ayuntamiento y que no se puede mantener permanentemente una actitud de confrontación y mandar después cartitas para pedir ayuda?", se pregunta.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad requerir a la Junta de Andalucía el abono de 1,5 millones pendientes en relación a varias infraestructuras deportivas de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento