Diputación aborda este jueves en pleno el reglamento para cambios de puesto de trabajo por motivos de salud

El pleno de la Diputación de Granada aborda este jueves en pleno la aprobación inicial del reglamento de cambio de puesto por motivos de salud que el equipo de gobierno provincial, del PP, ha acordado con los representantes sindicales, dando cumplimiento a lo previsto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, José Torrente.
El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, José Torrente.
DIPUTACIÓN
El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, José Torrente.

El pleno de la Diputación de Granada aborda este jueves en pleno la aprobación inicial del reglamento de cambio de puesto por motivos de salud que el equipo de gobierno provincial, del PP, ha acordado con los representantes sindicales, dando cumplimiento a lo previsto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Se crea para ello una Subcomisión de Segunda Actividad en el marco del Comité de Seguridad y Salud de la Diputación que velará por el cumplimiento en estos casos de "un procedimiento reglado, abierto y absolutamente transparente", según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, José Torrente, quien ha informado en rueda de prensa sobre los principales asuntos que verá la Corporación Provincial en su reunión plenaria del jueves.

El objetivo "es evitar el agravamiento de dolencias de los empleados y aprovechar al máximo los recursos humanos de la institución provincial evitando en la medida de lo posible incapacitaciones definitivas. Todo ello con la garantía que da al empleado un proceso público y conocido por todos, con plena seguridad jurídica", ha indicado el portavoz.

En aquellos casos que por motivos de salud avalados por especialistas, se establece que se observen los siguientes extremos por orden de prioridad: adaptación del puesto propio reordenando las tareas, cambio de puesto dentro de la misma categoría o nuevo destino en otro centro haciendo otras tareas. En este último caso "estamos de acuerdo en que el trabajador deberá superar un itinerario formativo que adapte sus conocimientos y habilidades", ha explicado José Torrente.

De este modo la Diputación garantiza también que los servicios no se vean afectados ni se creen necesidades ficticias de puestos de trabajo. Para Torrente, "es de celebrar que el acuerdo entre los sindicatos y la dirección política de la Institución haya sido absoluto" en este tema que supone "una solución para aquellos casos en los que la dolencia personal obliga o recomienda el cambio de puesto de trabajo" garantizando "el mismo trayecto y la misma ruta para todos los trabajadores".

Moción del pp

Por otro lado, la defensa de los grupos de desarrollo rural en la provincia de Granada es el objeto de la principal moción que el equipo de gobierno provincial lleva al pleno. En este momento están "paralizados" habiendo 600 millones de euros sin ejecutar en todo el territorio autonómico por un "exceso de burocratización" de la Junta de Andalucía, ha explicado el portavoz del equipo de gobierno.

Con esta moción la Diputación apoyará que los grupos de desarrollo rural "puedan seguir ejecutando los programas para los que han tenido financiación", ha indicado Torrente, que ha calificado como "de extrema gravedad" que la administración autonómica tenga "bloqueados todos los recursos a disposición de los grupos de desarrollo". Iniciativas de apoyo como la que verá el pleno provincial ya se han llevado a cabo, con el apoyo unánime de sus representantes, en los grupos de desarrollo rural de la provincia.

"Si todos coincidimos en que los grupos de desarrollo que aglutinan a empresarios de las comarcas, y a movimientos vecinales y asociativos, son un impulso al desarrollo que pretendemos al mundo rural de nuestra provincia, no se puede entender que estén paralizados por una incoherencia burocrática y administrativa de la propia administración andaluza", ha señalado el portavoz.

Más de 5.300 los proyectos que en 2010 llevaron adelante los grupos de desarrollo rural en toda Andalucía dejando una inversión de 438 millones de euros en la comunidad autónoma. "Toda esta posibilidad en los tiempos que corren está bloqueada" y ello está "generando inseguridad para los emprendedores" porque "la Junta no se aclara en la jurisprudencia", ha destacado también José Torrente en defensa de estos grupos que "han venido siendo un centro impulsor de ideas, ayudas e iniciativas que hoy más que nunca son necesarias" pues de ellas nace "el autoempleo que estamos procurando como una de las salidas a esta crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento