Hilario Alfaro
Hilario Alfaro Archivo

El presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro, ha presentado este miércoles a los medios de comunicación su candidatura para presidir la patronal madrileña, y ha manifestado su compromiso de no "hacer negocio" con las administraciones públicas ni entrar en ningún consejo de administración público o privado.

"Yo no puedo hacer ningún negocio con la administración local, autonómica o nacional. Yo no puedo entrar en ningún consejo de administración ni público ni privado, salvo los que vayan relacionados con las presidencia de CEIM y, si son remunerados, esa remuneración irá directamente a las cuentas de CEIM", ha declarado Alfaro, para agregar que eso "blinda" la independencia del presidente y de la organización.

Alfaro se ha comprometido también a renunciar a la presidencia de la Cámara de Comercio, porque son dos instituciones "necesarias", que, a su juicio, tienen que "trabajar de la mano" pero llevar "caminos distintos para mejorar la vida de los empresarios". "Tienen que ser compatibles pero no puede haber duplicidades", ha apostillado.

Tienen que ser compatibles pero no puede haber duplicidadesOtro de sus compromisos es la limitación temporal de mandatos a un máximo de ocho años, así como la implantación de un modelos económico "sostenible y transparente", sustentado en las cuotas empresariales y minimizando la dependencia de las administraciones y otros organismos públicos.

En cuanto al equipo que le acompaña, ha asegurado que cuenta con "los mejores de cada sector", pero ha dicho que no es el momento de revelar quiénes son ni de adelantar medidas concretas. Respecto a los apoyos con los que cuenta, ha dicho que en dos semanas terminará de reunirse con "todos los que van a votar" y le han transmitido un "apoyo mayoritario".

"Yo lo que quiero es el apoyo de los empresarios, no de los políticos ni de los partidos políticos", ha aseverado Alfaro. No obstante, ha manifestado su ofrecimiento a trabajar "lealmente" con las administraciones públicas y con los agentes sociales.

Devolver a los parados a las empresas

Así, se ha comprometido con toda la sociedad madrileña, y especialmente con los empresarios, a trabajar para que Madrid vuelva a liderar la economía española --"puesto que nunca debimos perder"--, y devolver a los parados de las empresas que han "desparecido" o "adelgazado" al mundo laboral.

Bajo el lema 'De otra manera', la candidatura liderada por Alfaro y coordinada por Armando Rodríguez se basa en cinco "pilares": "independencia", "transparencia", "eficiencia", "utilidad" y "liderazgo", valores "básicos" pero alejados del día a día de la organización, según sus palabras.

No he tenido ninguna sanción de Hacienda ni de TrabajoSerá la primera vez en toda la historia de CEIM, desde hace 36 años, que se presente más de una candidatura. Alfaro, que disputará la presidencia a Arturo Fernández en las elecciones que se celebrarán en torno al 28 de marzo, ha destacado la necesidad de llevar "aire fresco" a la organización.

Asimismo, ha dicho que su candidatura "no es contra nadie sino a favor de Madrid" y que no tiene ningún problema a nivel personal con el actual presidente. "Pero si estuviéramos de acuerdo con su gestión no nos presentaríamos", ha añadido.

"No he tenido ninguna sanción de Hacienda ni del Ministerio de Trabajo, llego completamente limpio y si tuviera algo detrás no me presentaría", ha apuntado en una clara alusión a Fernández. "No soy sospechoso de nada que pueda perjudicar a CEIM", ha manifestado en la misma línea.

En cuanto al proceso electoral, ha explicado que debido a que los estatutos y el propio proceso no se han actualizado desde la creación de CEIM se han encontrado con dificultades en su aplicación. "En cualquier caso, estoy seguro de que el equipo actual cumplirá fielmente los estatutos y el proceso por incómodo que sea", ha agregado.

Consulta aquí más noticias de Madrid.