La economía andaluza crecerá un 0,7% en 2014, según Hispalink

El Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía crecerá un 0,7 por ciento este año 2014, según las previsiones de Hispalink, que apuntan para 2015 un crecimiento del 2,3 por ciento.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía crecerá un 0,7 por ciento este año 2014, según las previsiones de Hispalink, que apuntan para 2015 un crecimiento del 2,3 por ciento.

Según los datos de ese indicador, se prevé que 2013 cierre con un decremento del PIB del -1,4 por ciento en Andalucía.

A nivel nacional, el crecimiento previsto para España en 2014 se cifra en un uno por ciento, mientras que para 2015 se prevé un aumento del PIB del 2,3 por ciento.

El informe de Hispalink precisa que el mantenimiento de la política de control del déficit público, la contracción de la demanda interna y el debilitamiento del sector exterior han supuesto la persistencia de la crisis económica durante 2013.

En 2014 se espera el cambio de tasa negativa a positiva del VAB Total y, en el mejor de los casos, una recuperación significativa de la tasa de crecimiento en 2015.

Con la información de coyuntura disponible y el entorno nacional previsto, la economía andaluza cerrará 2013 con una caída del VAB Total situada en el entorno del 1,4 por ciento (-1,5 por ciento para el PIB), lo que supone una mejoría de 4 décimas (6 décimas) respecto a la tasa estimada en la Contabilidad Regional (INE) para 2012.

En 2014 se apunta luz al final del túnel, con un crecimiento de VAB cifrado en el 0,7 por ciento (0,6 por ciento del PIB), tres décimas inferior al esperado para la economía española. Para 2015 el pronóstico sitúa la tasa de crecimiento del VAB Total en el 2,3 por ciento, coincidiendo con la esperada para España. No obstante, dada la incertidumbre actual sobre la evolución de la economía nacional a dos años vista, dicho pronóstico debe valorarse con cautela al estar fuertemente condicionado por factores exógenos al propio funcionamiento de la economía andaluza.

El informe precisa que la evolución del mercado de trabajo en Andalucía "refleja la persistencia de la crisis". En el conjunto de los tres primeros trimestres de 2013 la tasa interanual de los activos en Andalucía ha sido del -0,4 por ciento, en consonancia con el -1,4 por ciento observado a escala nacional.

Apunta que hasta 2013 Andalucía no se suma a la disminución de activos observada en el conjunto nacional desde finales 2011. En el mismo período los ocupados han disminuido un 3,7 por ciento, tasa interanual, tanto en Andalucía como en España, mientras que los parados se han incrementado un 5,9 por ciento en Andalucía y un 5,7 por ciento en el conjunto nacional.

La tasa de paro promedio de los tres primeros trimestres de 2013 ha ascendido al 36,3 por ciento en Andalucía (1,45 millones de parados) y al 26,5 por ciento en España (6,03 millones). Para el conjunto de 2013 nuestras predicciones apuntan disminuciones de los activos (-0,6 por ciento) y de los ocupados (-3,1 por ciento) y un incremento de los parados (4,3 por ciento) que situaría la tasa de paro en Andalucía en el entorno del 36,3 por ciento (26,5 por ciento en España).

SECTORES

En relación con la agricultura, se espera que en 2013 el VAB generado disminuya un 2,2 por ciento respecto al año anterior, en el que experimentó una caída del 13,2 por ciento. Los avances de producciones y superficies indican cosechas de cereales y leguminosas superiores en un 40 por ciento a las de 2012; de hortalizas, un uno por ciento inferior, de cítricos un 11 por ciento superior, de aceituna un 143 por ciento superior (179 por ciento el aceite de oliva) y de uva un 32 por ciento superior. A pesar de las buenas cosechas, durante los tres primeros trimestres de 2013 los ocupados han disminuido un 4,1 por ciento y los parados registrados se han incrementado un 26,9 por ciento. Para 2014 el pronóstico indica un ligero crecimiento del VAB en torno al 0,2 por ciento.

El sector de la construcción continúa sufriendo con gran virulencia la crisis en Andalucía. Así durante los tres primeros trimestres de 2013 los ocupados han disminuido un 16,8 por ciento en tasa interanual, a escala nacional la disminución ha sido del 12,2 por ciento, paradójicamente durante 2013 los parados registrados han disminuido un 16 por ciento, lo que indica una disminución "notable" de los activos del sector.

Las ventas de cemento gris en Andalucía han disminuido un 14,1 por ciento en el período enero-septiembre de 2013 respecto al año anterior, si bien en septiembre la tasa interanual ascendió al 18,6 por ciento.

Según el Ministerio de Fomento, cifras del período enero-octubre de 2013, la licitación oficial ha experimentado una incremento interanual del 36,6 por ciento en el caso de Andalucía y del -1,8 por ciento en el de España, aunque el efecto del incremento de la licitación no es inmediato; en el mismo período los visados de dirección de obra nueva indican que el numero de edificios a construir ha disminuido en Andalucía un 18,4 por ciento, la superficie a construir un 24,2 por ciento y los presupuestos de ejecución un 23,9 por ciento; el número de viviendas terminadas y el valor de liquidación de las mismas ha disminuido en el citado período un 35,9 por ciento y un 39,5 por ciento respectivamente en la Comunidad.

En consonancia con los indicadores, se estima que en 2013 el VAB sectorial disminuya un seis por ciento, congruente con el -5,4 por ciento a escala nacional; para 2014 se espera una sustancial atenuación de la caída del VAB, que se situaría en torno al -2,2 por ciento siguiendo así la trayectoria del sector en España, pronóstico condicionado a que se resuelvan las restricciones a la financiación del subsector vivienda.

En el sector industrial se confirma las peores perspectivas, ya adelantadas en el informe anterior, en comparación con su homónimo nacional. Los ocupados de los tres primeros trimestres de 2013 han disminuido en Andalucía un 7,5 por ciento en tasa interanual, en tanto que los parados registrados han caído un 3,1 por ciento en 2013. El Índice General de Producción Industrial de Andalucía ha experimentado un caída interanual del 7,9 por ciento durante los tres primeros trimestres de 2013.

En consecuencia, se espera que el VAB industrial andaluz disminuya un cinco por ciento en 2013, frente a una caída predicha del 2,2 por ciento de la industria en España. Sin embargo, las proyecciones ligeramente positivas de algunos indicadores relevantes, tales como el Índice General de Producción Industrial, que ha moderado su caída en el tercer trimestre, y los ocupados en Andalucía, así como los pronósticos positivos del sector a escala nacional, hacen prever para 2014 una tasa del -0,2 por ciento.

Los servicios en Andalucía han experimentado una evolución similar a la del conjunto nacional en 2013, estimándose que cerrarán el año con una caída del VAB del 0,3 por ciento (una décima superior a la prevista para España). Las previsiones de este sector están muy condicionadas al comportamiento de la actividad turística que, a su vez, depende en gran medida de la evolución del entorno nacional e internacional.

Los datos de 2013 disponibles de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía revelan un comportamiento interanual muy positivo. También son positivas las cifras que viene arrojando la Encuesta de Ocupación Hotelera para 2013, especialmente las de no residentes. En términos de mercado de trabajo, en los tres primeros trimestres de 2013 los ocupados sectoriales han disminuido un 2,1 por ciento en tasa interanual, los parados registrados se han incrementado un 10,3 por ciento en 2013.

Para 2014, en sintonía con la senda marcada por la previsión del sector a escala nacional, se pronostica un crecimiento del VAB del 1,2 por ciento. No obstante, estas perspectivas están condicionadas a que las medidas de reducción del gasto público no impidan que la tasa del VAB generado por los Servicios No Venta se sitúe en torno al uno por ciento en 2013 y al 0,5 por ciento en 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento