Los murcianos son más creativos que el resto de los españoles, según un estudio

  • Somos más innovadores que la media del país, según la UMU.
  • Tenemos una inteligencia creativa práctica, más que artística.
  • Las murcianas son más creativas que los murcianos.

¿Somos creativos los murcianos? Según un estudio elaborado por la Universidad de Murcia (UMU), tenemos más creatividad que la media nacional, y, en este terreno, las mujeres ganan a los hombres.

Tras entrevistar a 800 murcianos, resultó que destacamos en una inteligencia creativa de tipo práctica, más que la artística. «

"El desarrollo de sistemas de riego tan avanzados en una zona tan desértica como Murcia, es una prueba de esa capacidad de innovar", dice Javier Corbalán, que dirigió el estudio y es director de la Escuela Psicológica de la UMU.

Licenciado innovador

La competitividad del mercado laboral demanda cada vez más un perfil de licenciado que cuente con una capacidad creativa, de tomar iniciativas y concebir nuevos productos, según el profesor Javier Corbalán.

Flexibilidad, originalidad y fluidez verbal son algunas de las características de la persona creativa, que no tiene por qué ser inteligente.

"Ser creativo no siempre genera tener éxito académico y una persona muy inteligente puede tener muy poco desarrollada esta capacidad. En cambio, ser innovador es una faceta básica para la mejora cotidiana en el trabajo", explica el autor del estudio.

El equipo de investigación de Javier Corbalán diseñó un test para medir la creatividad que fue premiado en 2002 y ahora se utiliza en los procesos de selección de recursos humanos de todo el país.

Soraya Marín, estudiante: "Creo que somos mucho más tradicionales aquí que en el resto de España, lo que hace que estemos menos abiertos a las nuevas ideas. Debería de fomentarse mucho más esta faceta, sobre todo entre los jóvenes".

Ignacio Lucas, estudiante: "Pienso que los murcianos somos creativos y que hoy en día hay espacios para expresarnos, como el Foro Artístico, el Centro Párraga o Puertas de Castilla. Pero creo que todavía queda mucho por hacer en la Región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento