El ministro Arias Cañete se reúne mañana con ganaderos cántabros en Orejo (Marina de Cudeyo)

Explicará la negociación de la PAC, donde el sector primario cántabro ha salido reforzado con una subida en la asignación de fondos Feader
Miguel Arias Cañete
Miguel Arias Cañete
EUROPA PRESS
Miguel Arias Cañete

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, mantendrá un encuentro este miércoles con ganaderos en el recinto ferial de Orejo (Marina de Cudeyo).

En el acto, que comenzará a las doce del mediodía e incluye una degustación de productos de Cantabria, se dará cuenta de los acuerdos aprobados en la última Conferencia Sectorial de Agricultura: Frente a los 75,7 millones de fondos FEADER que obtuvo el bloque PRC-PSOE en 2006 para el periodo 2007-2013, Cantabria ingresará 98,8 millones en el periodo 2014-2020, lo que supone un incremento del 30,4%.

La asistencia al encuentro es libre hasta completar el aforo, informa el Gobierno regional en un comunicado en el que explica que el ministro desgranará las principales líneas de financiación de la PAC y el incremento del peso del sector vacuno.

Arias Cañete estará acompañado por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la consejera regional de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez.

Ambos aprovecharán la estancia del ministro en la región para informarle de los 36 proyectos industriales que el Ejecutivo tiene en curso este año en materia agroalimentaria. Destacan, con una inversión de 12 millones de euros, la modernización de Iparlat y la instalación de Agrocantabria en el Besaya.

SENSIBILIDAD

Martínez ha agradecido al ministro su "sensibilidad para con los ganaderos de Cantabria". La región se ha convertido en la segunda comunidad autónoma española que experimenta un mayor incremento en asignación de FEADER, sólo por detrás de Baleares, lo que supone "un gran paso adelante para apuntalar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de la región y para garantizar el futuro a nuestro sector primario", expuso.

La consejera destacó además cómo el incremento en un 55% de los pagos acoplados de leche en la PAC posibilitará compensar eventuales pérdidas frente al escenario actual cuando se definan los criterios de regionalización y convergencia. De igual modo, recalcó que el desacoplamiento parcial de la ayuda a nodrizas permitirá que perciba la ayuda el 100% de la cabaña cántabra, frente al 55% actual.

También remarcó Martínez el compromiso adicional del Ministerio por realizar un seguimiento del sector vacuno cuando desaparezcan las cuotas lácteas, lo que podría derivar en un mayor incremento de las asignaciones, y por destinar las ayudas de la PAC a aquellos que realmente trabajan la tierra, no a los 'cazaprimas'. "Las comunidades de la cornisa conseguimos algo que hasta la fecha parecía absolutamente inviable", recordó.

Plan desarrollo rural 2014-2020

Por último, la consejera anunció que el Gobierno comenzará de inmediato a dar forma al nuevo Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, documento que estará ultimado en el mes de junio y que recogerá las principales líneas de inversión para afianzar la actual recuperación del sector.

El inicio de los trabajos está sólo a expensas de los sindicatos representados en la Mesa Regional Agraria, Ugam-Coag y Asaja, que se comprometieron el pasado mes de diciembre a presentar sus propuestas.

Obras hidráulicas

Durante su estancia en Santander, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presentará junto al presidente de Cantabria, las principales inversiones del Estado en la región para 2014 en el ámbito hidráulico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento