Gutiérrez Caba: "El sector audiovisual está paralizado totalmente porque se hacen películas low cost"

El actor Emilio Gutiérrez Caba ha afirmado este martes que "el sector audiovisual está paralizado totalmente". "Estamos todos paralizados porque se están haciendo películas de muy bajo coste, películas 'low cost', y estamos a punto de cierre", advierte.
Gutiérrez Caba en la rueda de prensa de 'Poder absoluto'.
Gutiérrez Caba en la rueda de prensa de 'Poder absoluto'.
EUROPA PRESS
Gutiérrez Caba en la rueda de prensa de 'Poder absoluto'.

El actor Emilio Gutiérrez Caba ha afirmado este martes que "el sector audiovisual está paralizado totalmente". "Estamos todos paralizados porque se están haciendo películas de muy bajo coste, películas 'low cost', y estamos a punto de cierre", advierte.

Así lo ha señalado en la presentación en rueda de prensa de la vuelta al Teatro Talía de la obra 'Poder absoluto', un thriller político dirigido por Roger Peña y que protagoniza con Eduard Farelo.

Gutiérrez Caba lamenta la vuelta a sus lugares de origen de compañeros de profesión "porque en Madrid no tienen trabajo" y la bajada de ingresos en el sector "debido a que las multinacionales no pagan, cada vez pagan menos al Estado español y a los actores", así como el "aumento de las necesidades sociales, de gente mayor de 65 años o que acaban de tener niños". "Es un problema dramático", añade.

El intérprete insta a potenciar el sector audiovisual y reivindica que "el teatro vende muchas cosas, aunque no directamente, vende un país, una cultura" e incluso productos agroalimentarios. En este sentido, mantiene que "no se ha entendido bien que la cultura no vende directamente, sino a través de ella", y plantea que si se hicieran "obras potentísimas" se podría vender luego a Broadway, por ejemplo, igual que Estados Unidos vende la franquicia de Rey León.

"hay quien dice que van a esperar a los goya"

Gutiérrez Caba asegura no tener "ninguna noticia" de que vayan a hacer extensiva la bajada del IVA de las obras de arte a otros ámbitos culturales. "Me inclino a pensar que no lo van a bajar, aunque hay quien dice que van a esperar a la fecha de los Goya para dar la noticia, pero esto se hubiera filtrado ya", comenta.

Roger Peña duda que "sea una previsión" extender esa bajada y argumenta, en este sentido, que "el teatro, el cine, la literatura en general suele tener un cierto cariz mayoritariamente progresista, con lo cual lo mejor es tenerlo tapado, en cambio los cuadros no hablan, son caros y los compra gente con muchos posibles en galerías y subastas donde normalmente no se habla mal del gobierno". "La única cultura que está al 10 por ciento es eso, toros y fútbol", sentencia.

En cuanto a la conveniencia de difundir reivindicaciones políticas en la ceremonia de entrega de los Goya, Gutiérrez Caba opina que "cada uno debe hacer lo que cree en conciencia que hay que hacer" y, sobre el hecho de que un evento cultural adquiera así cariz político, subraya que "está todo mezclado porque lo han mezclado ellos".

"En los Goya se ha hablado contra ETA y todo el mundo se puso las manos blancas en su momento, creo que se debe actuar en conciencia", mantiene el actor, a quien le "asombra que banqueros y políticos a los que ponen verdes se atrevan a salir a la calle". "Yo estaría encerrado en casa si fuera Blesa, me daría vergüenza torera", apunta.

En el acto, un trabajador de Radio Televisión Valenciana (RTVV) le ha preguntado por la participación policial en el desalojo del canal público autonómico, a lo que Gutiérrez Caba ha respondido que las "intervenciones policiales contra gente" le "causan una tristeza enorme", como en desahucios, y que le "gustaría que entrasen en casa de Blesa y lo llevasen a la cárcel o en la sede de algunos partidos". "Creo que la Policía está para protegernos", ha sentenciado.

Lamenta "muerte anunciada" de canal 9 Y

Situación tve

Respecto a la situación de Canal 9, ha lamentado la "muerte anunciada por tantos años de mala gestión, de muchas cosas por parte de la administración y también del funcionariado", a lo que agrega que "está pasando igual en Televisión Española" y que el centro de producción de Prado del Rey "es una sombra de lo que era, con paredes desconchadas, platós cerrados y todo vacío".

A su juicio, "es absolutamente desolador" y la televisión pública estatal "va a seguir ese mismo camino, este director va a hacer lo mismo o por lo menos está puesto para que lo haga", concluye, a lo que Roger Peña ha agregado: "Lo venderemos a precio de saldo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento