El 71% de los andaluces cree que las empresas nacionales son menos responsables que las europeas

El 71 por ciento de los andaluces tiene la sensación de que las empresas nacionales son menos responsables que las europeas, mientras que un 26 por ciento no está de acuerdo y cree que no existen diferencias e incluso un dos por ciento opina que son más responsables que las europeas, según el informe realizado por la Fundación Adecco sobre 'El ciudadano español y la responsabilidad corporativa'.

El 71 por ciento de los andaluces tiene la sensación de que las empresas nacionales son menos responsables que las europeas, mientras que un 26 por ciento no está de acuerdo y cree que no existen diferencias e incluso un dos por ciento opina que son más responsables que las europeas, según el informe realizado por la Fundación Adecco sobre 'El ciudadano español y la responsabilidad corporativa'.

El estudio señala que los ciudadanos sí conocen la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) sin ser conscientes de ello, ya que un 88 por ciento considera que las empresas deben tener la misma responsabilidad que los poderes públicos a la hora de dar respuesta a los problemas y necesidades del entorno. Así, los andaluces esperan más de las empresas y creen que aún necesitan mejorar.

Así, al preguntar por el triple desempeño de la responsabilidad de las empresas —económico, social y medioambiental—, los ciudadanos creen que se sigue priorizando mucho el aspecto económico —beneficios—, en detrimento del aspecto social y medioambiental.

De este modo, mientras un 73 por ciento cree que las compañías conceden mucha importancia al ámbito económico, sólo un siete por ciento, así lo cree del aspecto medioambiental (respeto al entorno) y social (impacto positivo en la comunidad en la que desarrolla su actividad).

De esta manera, casi la mitad de los encuestados (45%) es selectivo a la hora de consumir, es decir, este porcentaje ha dejado de comprar marcas o productos o acceder a determinados servicios, por considerar que no son respetuosos con el entorno o que vulneran algún Derecho Fundamental.

Esta cifra se ha duplicado con respecto al año pasado, cuando alcanzó un 22,6 por ciento, lo que nos lleva a la conclusión de que cada vez son más los andaluces que realizan un consumo crítico. Junto a ellos, otro 35 por ciento nunca ha valorado la responsabilidad empresarial a la hora de consumir, pero prevé hacerlo en un futuro próximo.

Por último, un 20 por ciento no se plantea estas cuestiones a la hora de adquirir un producto o servicio, sino que consume atendiendo a criterios personales como sus gustos, la comodidad, la cercanía la eficacia, etc.

LAS 'ASIGNATURAS'

De la responsabilidad

Los ciudadanos opinan que las empresas aún pueden mejorar mucho en todos los ítems analizados, si bien sólo han suspendido a las compañías en tres variables: conciliación de la vida personal y profesional, beneficios sociales a los empleados y salario justo e igualitario.

Una vez explicado y aclarado el concepto de RSC a los encuestados andaluces, para evitar diferencias de criterio, se les ha formulado (a los que tienen empleo) esta pregunta: ¿cree que su empresa es socialmente responsable? Un 57 por ciento responde afirmativamente a esta pregunta, destacando algunas acciones que lleva a cabo su compañía. Entre las más mencionadas: voluntariado corporativo, colaboración con entidades sin ánimo de lucro y contratación de grupos vulnerables.

Frente a ellos, un 28,6 por ciento considera que su empresa no es socialmente responsable y, por último, otro 14,3 por ciento no tiene referencias al respecto y lo desconoce.

Sectores top 5

De la rsc

Las empresas que gozan de una mayor reputación entre los ciudadanos son las del sector Alimentación y Bebidas, seguidas de las empresas de Ingeniería e informática y de las compañías de Educación y Enseñanza. Cierran el Top 5 el sector Agricultura y el de Logística, Transporte y Distribución.

Estos sectores son, en opinión de los encuestados, los ideales para trabajar y desarrollarse profesionalmente. Frente a éstos, ha habido otros menos valorados y que se sitúan a la cola en la escala de reputación corporativa. Es el caso del sector de la Banca y Finanzas, que no atraviesa su mejor momento con la opinión pública y que ha ocupado la última posición.

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