La Diputación de Segovia estrena un sistema que permitirá gestionar por Internet todos los tributos de los municipios

La Diputación de Segovia ha incorporado un nuevo sistema de información tributario y recaudatorio que permitirá realizar todas las gestiones a través de Internet y favorecerá que el 90 por ciento de los expedientes se resuelva en el mismo momento en que se presente la solicitud y en presencia del ciudadano.
Vázquez (C) en la presentación del nuevo sistema de tributos
Vázquez (C) en la presentación del nuevo sistema de tributos
EUROPA PRESS
Vázquez (C) en la presentación del nuevo sistema de tributos

La Diputación de Segovia ha incorporado un nuevo sistema de información tributario y recaudatorio que permitirá realizar todas las gestiones a través de Internet y favorecerá que el 90 por ciento de los expedientes se resuelva en el mismo momento en que se presente la solicitud y en presencia del ciudadano.

La Institución contrató para la implantación de este nuevo modelo a la empresa Gestión Tributaria Territorial (GTT), que ya presta servicios similares en más de 3.000 municipios de toda España.

La inversión, que será satisfecha de manera fraccionada durante los próximos 12 años, coincidiendo con la prestación de los servicios que vaya realizando la adjudicataria, ascenderá a 2,2 millones de euros.

El sistema se gestionará íntegramente online, lo que facilitará a los ayuntamientos el acceso a su situación tributaria actualizada y hacer trámites que evitarán a sus vecinos desplazamientos innecesarios a las oficinas de recaudación, tales como emisiones de duplicados de recibos o cambios de domicilio.

Los propios contribuyentes y las empresas dispondrán de acceso personalizado y seguro a la Oficina Virtual Tributaria en Internet para realizar de forma sencilla cualquier actuación o solicitud telemática, incluyendo el pago electrónico de sus deudas tributarias.

La Diputación, inmersa en la actualidad es un proceso de modernización y adecuación a la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, pretende con este nuevo sistema incrementar la eficiencia de la gestión tributaria y prestar a los ciudadanos un servicio de mayor calidad. Se prevé eliminar a corto plazo los documentos en formato papel, facilitar su rápida localización y evitar extravíos.

El presidente de la Institución, Francisco Vázquez, quien ha presentado este lunes el programa junto con el director comercial de GTT, Manuel Mendieta, y el diputado responsable de Nuevas Tecnologías, Rafael Casado, ha asegurado que la implantación de la nueva herramienta es la actuación de gestión más importante acometida en la última década por la Diputación, que se situará "a la cabeza" en gestión informática de los tributos a nivel nacional.

La Diputación segoviana se encarga de recaudar los tributos y tasas de todos los pueblos de la provincia, a excepción de Labajos. El pasado año incrementó en casi un once por ciento la recaudación con respecto a 2012, lo que supone 4,3 millones más. El aumento se debe principalmente a la entrada en vigor de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aprobada por el Estado.

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