Joan Picanyol critica al Patronato por "no haber defendido" al Centro

"Muchas gracias por pagarme el billete de avión y el hotel para venir aquí y atenderles", les dice a los diputados
Niemeyer
Niemeyer
DAMIÁN ARIENZA
Niemeyer

El que fuera subdirector de la Fundación Pública Centro Niemeyer, Joan Picanyol, ha criticado este lunes al Patronato de la Fundación por "no haber defendido" como debiera al centro. Según Picanyol, el Patronato dejó de defender al centro en el momento en el que "no intentó luchar contra la revocación de unas subvenciones que dieron valor a la ciudad".

Picanyol ha comparecido ante la comisión de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que investiga posibles irregularidades en la gestión de la Fundación. Ha aprovechado su intervención inicial para leer una pormenorizada relación de lo que ha considerado "logros" de su etapa en el Niemeyer, entre los que ha incluido desde la salida vuelta a España, a la "famosa", visita de Brad Pitt, pasando por estrenos de Woody allen. "Lo que pasó en el centro Niemeyer no había pasado jamás en Asturias", ha manifestado.

Al Patronato le ha reprochado que se comprometió en su día a aportar más recursos de los que luego eran en realidad. "El Patronato habría tenido que ser más activo, consiguiendo patronos y recursos; eso no lo hacía", ha manifestado. "El problema de la Fundación fue de ingresos, no de gastos", ha subrayado.

Ha insistido en que el Patronato estaba informado "de todo" lo que hacían porque su relación era "fluida, tranquila y recurrente". Había, ha dicho, un ambiente de "profesionalidad y absoluta colaboración" entre el Patronato y los trabajadores. En concreto, con los patronos de Avilés, la relación era aún más fluida, ha manifestado. Conocían en todo momento las actividades y los proyectos. "Las decisiones económicas eran transparentes y se presentaban en el Patronato", ha comentado. Nadie le pidió explicaciones nunca.

Por encima de algún "problema administrativo" que se pudiera detectar, Joan Picanyol ha defendido la gestión realizada por su equipo. En su caso, el trabajo suponía "hacer muchos kilómetros y reuniones", además de "concebir" muchas cosas. "Avilés no es el centro del mundo y por eso se tenía que viajar; hubo muchos costes personales para los que estuvimos allí", ha dicho en su turno final. "El verdadero escándalo está en la destrucción del Niemeyer", ha concluido. "Muchas gracias por pagarme el billete de avión y pagarme el hotel para venir aquí y atenderles", les ha dicho a los parlamentarios, de los que se ha despedido con un "perfecto, que les vaya bien".

Picanyol trabaja actualmente en Madrid con el equipo en el que estuvo integrado en Asturias. Su superior es Natalio Grueso, exdirector del Centro, y su compañero Marc Martí, que era director de Producción. Trabajan en el Teatro Español para el Ayuntamiento de Madrid.

Brad pitt

Preguntado por la visita al centro del actor norteamericano Bradd Pitt en 2009, Picanyol ha dicho que "fue una buena idea y muy rentable". No obstante, ha explicado que Brad Pitt intentó hacer la visita de incógnito y que incluso viajó "con nombre falso". Pero que ya llegando al hotel de Avilés, "la noticia estaba en el aire" y "hubo un poco de circo alrededor".

Ha indicado que Brad Pitt, además de ser actor y productor, tiene "proyectos fantásticos" de arquitectura. "Había un proyecto con la Fundación Niemeyer del que estábamos hablando, pero no pudo ser, porque dejamos de trabajar allí", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento