Morata insta a políticos y Gobierno a cooperar, potenciar el arco Mediterráneo y apoyar la industrialización y el empleo

Invita a las empresas de Valencia a unirse a un club de negocio con descuentos en servicios y acceso a 2.000 millones de financiación
El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, en rueda de prensa.
El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, en rueda de prensa.

El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha abogado este lunes por "convencer a los políticos y al Gobierno de que cooperar y colaborar es más necesario que nunca", ya que "las crispaciones en economía sirven solamente para meter miedo", al tiempo que les insta a "potenciar el arco Mediterráneo", como paso necesario para la recuperación económica del país, y a diseñar políticas activas de apoyo a la industrialización y al empleo.

Así lo ha señalado en la presentación en rueda de prensa del Club Cámara, una herramienta que pretende "crear un espacio de información y negocio" entre empresas del arco Mediterráneo, en coordinación inicialmente con la Cámara de Barcelona y a la que esperan que vayan incorporándose el resto de instituciones homólogas de esta zona.

Se trata de una iniciativa dirigida a las 170.000 empresas de la provincia de Valencia, gratuita y de adhesión voluntaria, que ofrece ventajas a servicios camerales y a los ofrecidos por 'partners' como Correos o Umivale y acceso a una línea de financiación de La Caixa por importe de 2.000 millones de euros, exclusiva para socios.

Morata ha insistido en la importancia de este espacio económico, hasta el punto de considerar que "para que España salga de la crisis es necesario que el arco Mediterráneo funcione", y defiende en este sentido la colaboración entre autonomías "muy por encima de cualquier tema como independencia y otros de este tipo que ni valoramos".

"las empresas hablamos de economía"

Al respecto, subraya que "las fronteras económicas no son las políticas". "Las empresas hablamos de economía, nosotros creemos en la colaboración y en la cooperación, no en otra cosa", ha zanjado.

Como ejemplo de los logros de esta filosofía, cita el Corredor Mediterráneo y el análisis del futuro socioeconómico del arco mediterráneo encargado en 2012 a cuatro mesas de trabajo dedicadas a reindustrialización —liderada por Cámara Valencia—, Logística e Infraestructuras —Cataluña—, Turismo Residencial —Murcia— y Turismo Vacacional —Mallorca—. Sus conclusiones se presentarán a finales de febrero, en un acto que reunirá en Valencia a dirigentes de 24 Cámaras y al que invitarán a las distintas administraciones.

En cuanto a la situación actual, opina que "la intermediación del sistema financiero no funciona y no está llegando el crédito" a empresas y familias, y valora el impacto macroeconómico de las medidas adoptadas. En concreto, destaca la evolución de turismo y exportaciones, donde insta a trabajar por incrementar el gasto y para que no sea un fenómeno estructural, respectivamente.

Morata reclama políticas activas en industrialización y empleo, al considerar que "el paro es el gran problema y costará más tiempo", y pide al Gobierno que actúe para que las empresas equiparen el diferencial de costes energéticos y logísticos con sus competidores.

"vigilantes" respecto al tercer carril

Preguntado por los 800 millones para el tercer carril que reclama Ferrmed a Fomento para que llegue según lo previsto, ha apuntado que la Cámara forma parte de esa entidad y ha garantizado que estarán "vigilantes de que se cumplen los compromisos del Gobierno" y le recordarán esos plazos, aunque no duda de que se vayan a cumplir.

A nivel interno, Morata afirma que "la Cámara ya está ajustada" y "la peor fase se pasó, ha sido muy dura porque ha afectado a las personas pero ya pasó", aunque destaca que deben "seguir trabajando y prestando servicios a las empresas". "No paramos", ha recalcado el dirigente cameral, quien agrega que tienen "inmuebles para alquilar", como dos edificios en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia).

De cara al futuro, avanza que el próximo 19 de febrero las Cámaras presentarán de forma simultánea en las tres provincias el plan de apoyo a la exportación a las empresas y que preparan, para el primer semestre, "un acto muy importante a nivel de internacionalización con participación del Gobierno, de Bruselas, del Consell y empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento